JUSTICIA

Alegatos: El fiscal pedirá una condena de 15 años para el ex juez Lona

Alegatos: El fiscal pedirá una condena de 15 años para el ex juez Lona

Con el alegato del fiscal de juicio, Carlos Amad que incluirá la presentación de pruebas contra del ex juez Ricardo Lona, fundamentará el pedido de sentencia en el juicio histórico por Miguel Ragone.

La primera audiencia con los alegatos está prevista para hoy, desde las 8.30, el Tribunal Oral Federal 2, desde la sala de grandes juicios de la ciudad judicial, publicó Nuevo Diario.

La fiscalía presentará un fuerte alegato en contra del ex juez acusado, quien curiosamente no estará ausente en el inicio de los alegatos por razones de salud, según lo autorizado por el tribunal.

El alegato de la fiscalía llega después de seis semanas de audiencias, en las que el tribunal, presidido por el juez, Gabriel Casas y los vocales, Gabriela Catalano y Juan Carlos Reynaga, escuchó entre 25 y 30 testigos de los 40 que estaban programados para este debate.

Con dos audiencias por semanas, los jueces y las partes pudieron adentrarse a los detalles del secuestro y asesinato del ex gobernador, Miguel Ragone, nombre dado a la Sala de Grandes Juicios; el homicidio de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez Leal, las tres víctimas del operativo parapolicial ejecutado el 11 de marzo de 1976, en la calle Del Milagro, entre los pasajes San Lorenzo y Apolinario Saravia.

Juicio Lona
 

Como se sabe, y también por este hecho, el Tribunal Oral Federal 1, en el año 2011, llevó adelante el juicio en contra de los responsable de estos crímenes, por los cuales se condenó a prisión perpetua al coronel, Carlos Alberto Mulhal, ex jefe del Ejército en la provincia; el teniente coronel, Miguel Gentile, ex jefe de policía y el ex comisario, Joaquín Guil, ex director de Seguridad de la fuerza policial.

En este caso, el Tribunal Oral Federal 2 lleva adelante el juicio por el mismo hecho, pero con otro acusado. Se trata nada menos que el ex juez federal de Salta, Ricardo Lona, a quien se lo juzga desde el 6 de agosto pasado por su presunta responsabilidad en estos crímenes, acusación que se plasmó a través de los delitos de “prevaricato”, “omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes” de “encubrimiento”.

Los delitos, según el requerimiento de juicio, se aplican en concurso real, lo que agrava la escala penal que podría caberle al acusado, un asunto que seguramente será uno de los puntos centrales de los alegatos, tanto de la fiscalía, la querella y la defensa del ex juez, a cargo de los abogados, Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE JUSTICIA