JUSTICIA

Ampliaron la imputación contra la médica de Tartagal que realizó un aborto

Ampliaron la imputación contra la médica de Tartagal que realizó un aborto

La Dra. Miranda Ruíz fue imputada por la comisión del delito de aborto sin el consentimiento de la gestante.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, amplió la imputación contra la médica Miranda Ruíz del hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad, por la supuesta comisión del delito de aborto sin el consentimiento de la gestante. Durante la audiencia llevada a cabo este martes, la acusada, asistida por su defensa particular, se abstuvo de declarar.

En la ley se contemplan dos aspectos, uno sería la IVE que se realiza hasta las 14 semanas de gestación, y después la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que la mujer puede realizarse el aborto por dos causales que son abuso sexual y salud. En salud no es solo la salud física, sino también psicológica y social.

“La Dra. Ruiz es una médica residente, es decir que no toma ninguna decisión de manera autónoma. Como en todos los casos que llegan al hospital tiene que consultar con todo el equipo médico y también se realiz ala ILE con un equipo interdiscplinario. Participaron todos como corresponde. Se realió el proceso con los procedimientos dentro de la ley y esto está constatado en la historia clínica”, sostuvo en Radio Pacífico Emilia Tomecek, abogada defensora de la Dra. Ruiz.

Desde la querella aseguran que la mujer llegó al hospital con la intención de hacerse un aborot, pero que luego se arrepintió y mostró su arrepentimiento, epro la defensa de la médica sostiene que no existe ninguna prieba que denote el aarrepentimiento o que no hubo consentimiento.

“Es un procedimiento autoadministrado con pastillas donde es imposible que no exista voluntad de la paciente porque se la autoadministra, recibe indicaciones médica sy un seguimiento, pero si o si tiene que haber voluntad de la paciente. Para nosotros no hay pruebas precisas de un arrepentimiento”, dijo Tomecek.



MÁS DE JUSTICIA