JUSTICIA

Cárceles: la cantidad de detenidos creció un 58% en los últimos diez años

Cárceles: la cantidad de detenidos creció un 58% en los últimos diez años

Un informe revela cómo está compuesta la población carcelaria de Salta, sus edades, estudios, delitos cometidos, entre otros datos.

La superpoblación que existe en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Salta (Cárcel de Villa Las Rosas) hace que estén alojadas 247 personas más de las que debería haber y, en parte, ese fenómeno se explica porque en los últimos diez años, la población carcelaria de la provincia creció un 58%.

De los 1728 detenidos que había en 2007 –sumando todas las cárceles y alcaldías de Salta- se pasó a un total de 2732 que habitan hoy. Particularmente en Villa Las Rosas se alojan en la actualidad 1147 personas, 247 detenidos más de los 900 para los que está prevista.

La superpoblación también se advierte en la Alcaldía, planeada para 350 detenidos pero que cuenta con 496, un excedente de 146 internos. En las cárceles de Orán y Metán también existe un pequeño exceso de 16 y 8 personas, respectivamente y en un balance total de la provincia, hay 311 detenidos más de los que las penitenciarías están capacitadas para recibir.

Los datos surgen de un informe elaborado por el Servicio Penitenciario de la Provincia dados a conocer por el programa 53G, de donde surge que 961 de los detenidos en Salta están procesados, mientras que 1751 ya fueron condenados.

 

La situación de las mujeres

En lo que respecta a mujeres detenidas, los números descienden considerablemente y no se detecta superpoblación.

En la Unidad n° 4, destinada al sexo femenino, hay alojadas 108 mujeres, siendo que entran 110, por lo que aún hay dos lugares disponibles.

Por su parte, en la Alcaldía de Salta hay 28 mujeres, están separadas de los hombres pero no hay un establecimiento especial destinado para ellas.

Delitos por los que están detenidos

La gran mayoría de los detenidos lo están por causas clásicas como delitos contra la propiedad (33,63%), o contra la integridad física de las personas (24,45%), o de algún tipo de abuso sexual (21,26%).

Pero existen otros detenidos cuyo delito cometido es algo más llamativo. Por ejemplo en Salta hay un hombre que está procesado y detenido por maltrato animal y una mujer detenida y procesada por violar la ley de navegación.

De los ocho hombres detenidos por delitos contra la administración pública, cuatro están procesados y otros cuatro ya han sido condenados.

Por el delito de portación ilegítima de arma hay 13 hombres detenidos, mientras que otros 15 lo están en cumplimiento de medidas de seguridad, al tiempo que hay 27 detenidos por desobediencia de una norma sanción judicial previamente impuesta.



MÁS DE JUSTICIA