JUSTICIA

Convocan a una marcha para repudiar la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel

Convocan a una marcha para repudiar la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel

Tras conocerse el polémico fallo del Juez Martín Perez de otorgar prisión domiciliaria a favor de Lautaro Teruel, quien cumple condena por abuso sexual de dos mujeres, una de ellas menor; desde la organización “Madres Protectoras”, convocan a una marcha en la jornada de hoy en las puertas de Ciudad Judicial.

La concentración tiene por finalidad repudiar esta acción por considerarla un "injusto privilegio por el tráfico de contactos" que posee Lautaro Teruel. Cabe recordar que Teruel fue condenado a 12 años de prisión por dos violaciones, por las cuales la fiscalía había pedido la pena de 17 años de prisión.

Al respecto, Nuevo Diario dialogó con Yanina Barrios, referente de la organización "Madres Protectoras" que analizó: "esto es un grito en contra de la justicia, que se maneja con total impunidad, y en contra de Salta con el tráfico de influencias que, si bien es un delito, es el mismo poder el que deja en total impunidad todo". "Si este tipo puede llegar a pagar con su dinero y sus contactos, cualquiera de los acusados pueden gozar de libertad y pueden manejarse del modo en que lo hacen", advirtió e insistió en la revictimización por la que atraviesan los chicos y las chicas ante circunstancias de esas características, y apuntó al caso de Teruel: "al tipo se lo llegó a condenar, no lleva más de dos años y ya sale con una prisión domiciliaria ahora, y esto nos resulta un total avasallamiento a los derechos de las víctimas, por lo que nuestro repudio es total".

Barrios también hizo hincapié en la necesidad de visibilizar distintos aspectos en este tipo de casos: la ausencia de justicia, la situación de las víctimas, la dilación de las causas, la violencia institucional que considera se imparte desde la misma Justicia al no estar capacitada para este tipo de situaciones, ni dispositivos de asistencia para las víctimas. "De esta necesidad es que surge “Madres Protectoras”, para acompañar a otras mamás que están atravesando esta clase de momentos, y para que ninguna más pase por este tipo de situaciones en la que se busca justicia para sus hijos; y ningún niño sufra lo que sufren nuestros hijos, porque las madres que conformamos esta organización, somos las que persistimos en estos procesos judiciales", sostuvo.

"Sólo el que lo vive en carne propia, o en el entorno familiar, sabe lo durísimo que es atravesar todo esto y lo durísimo que es no poder encontrar ningún sistema de asistencia ni en organizaciones, ni en un sistema gubernamental acorde ni efectivo", concluyó la vocera de “Madres Protectoras”, reiterando la invitación a las organizaciones sociales a participar de esta actividad.



MÁS DE JUSTICIA