JUSTICIA

El caso Rangeón y un entramado con tintes mafiosos

El caso Rangeón y un entramado con tintes mafiosos

El productor de moda está en una situación judicial sumamente complicada. Hay denuncias que podrían ser clave para que la causa pase al fuero federal.

El primero de marzo Sabrina Gerez se animó a develar el calvario del que fue parte durante años e involucra al productor de modas Pablo Rangeón. Desde ese momento se fueron sumando de manera formal otras denuncias que provocaron un verdadero estallido. Actualmente pesan cuatro acusaciones formales sobre el conocido productor, tres de ellas por abuso sexual con acceso carnal, y una por abuso simple. Esta semana y según le dijo a El Tribuno una de los abogados patrocinantes de las víctimas, la doctora Sandra Domene, se podría ampliar la calificación con agravantes contra el único imputado por el momento. Se trata de un hecho más que aberrante que con el correr de los días, y a medida que se vayan sumando elementos y pruebas a la causa, tiene sesgos mafiosos y hasta podría pasar al fuero federal.

Sabrina Gerez fue la primera en radicar la denuncia, luego lo hizo Camila -ambas decidieron no ocultar su identidad-, quien en su momento pudo leer lo que la primera había expuesto en una red social y luego lo materializó en la Justicia ordinaria. Dos denuncias más se sumaron y, según pudo saber El Tribuno, habría más de 50 chicas que fueron víctimas del conocido productor de moda salteño. Por el momento muchas de ellas están sumamente aterradas, sin embargo tanto Jorge Agüero como la doctora Domene, quienes patrocinan a las jóvenes denunciantes, entienden que cuando estén preparadas van realizar las denuncias en el marco de un estricto cuidado.

Quienes están inmersas en la causa se animaron a denunciar y las que aún no lo hicieron definen a Rangeón como un "monstruo", la persona que les arruinó la vida a ellas y a muchas otras jóvenes, incluso menores de 14 y 15 años a quienes, dijeron, también ultrajó. Hay mensajes a través de distintos dispositivos, capturas y elementos contundentes que podrían comprometer aún más la situación del imputado, que por el momento el fiscal penal que trabaja en la causa, Rodrigo González Miralpeix, no puede incorporar a legajo investigativo como prueba porque no están efectuadas las denuncias.

El temor que impera en muchas de las jóvenes que habrían sido víctima del productor de moda "es producto de que él mismo se encargó de someterlas a ese estado de temor permanente y absoluto. "Así como subís te voy a bajar' es una de las frases que las víctimas contaron les decía para atemorizarlas y tenerlas en silencio", expresó la abogada Domene. Según señalaron algunas testigos, Rangeón siempre se valió de amenazas, se mostró cercano al poder político y desde ese lugar desplegó su impunidad.

Allanamientos

La semana pasada se llevaron a cabo tres allanamientos librados con diligencia por el Juzgado de Garantías 8, los mismos fueron en una casa en el barrio Castañares, un departamento en El Huaico y una vivienda ubicaba camino a Colón, cerca de Campo Quijano, donde fue detenido Pablo Rangeón. De los allanamientos los investigadores pudieron secuestrar pastillas estupefacientes, algunos pendrive y un teléfono celular, entre otros objetos de suma importancia en el caso.

Las pastillas secuestradas, de color verde -a diferencia del éxtasis que es celeste y sospechan que se trate de alguna mezcla-, confirman las declaraciones de las víctimas de que antes de ser abusadas sexualmente eran drogadas. Un modus operandi siniestro donde las jóvenes fueron engañadas dado que bajo ningún punto de vista se puede siquiera sospechar que se haya tratado de relaciones consentidas. "Las engañaban, las drogaban para luego abusarlas y filmarlas", apuntó Domene. Lo que aún no se sabe es si a ese material fílmico lo distribuían, en ese sentido encuadraría otro grave delito. "Lo que sí sabemos es que Rangeón los mostraba", agregó la abogada.

En el departamento que el acusado tiene en El Huaico, dos de las víctimas habrían sido abusadas en ese lugar. Una de esas víctimas en sus declaraciones recordó que en el lugar había luces sicodélicas, cuestión que se confirmó y coincidió con el allanamiento realizado en el lugar dado que los sabuesos encontraron ese tipo de luminaria.

Presunto cómplice del productor, libre 

Se trata de un hombre ligado a la noche salteña.

Ante la falta de denuncias que aún restan realizarse, se desprende de la investigación que un relacionista público cercano a Pablo Rangeón también habría sido parte de los aberrantes hechos. En ese sentido, la doctora Domene apuntó que para atrapar a quien podría ser un “violador suelto” es fundamental reunir más testimonios.

“No podemos avanzar en el ámbito correspondiente respecto a esta persona hasta que no exista una denuncia concreta, por eso solicitamos que denuncien, porque si esto es verdad hay un abusador suelto”, sostuvo la abogada. Lo que se conoce de este presunto cómplice de Rangeón es que trabaja en un conocido boliche bailable de Salta capital, abocado a las relaciones públicas.

Hasta el momento son cuatro las acusaciones en contra de Rangeón, imputado por la denuncia de Sabrina Gerez. Del total de acusaciones tres son por abuso sexual con acceso carnal y una por abuso simple. Esta semana Domene solicitará la ampliación de esa calificación a agravada, atento al resultado del allanamiento y en caso que correspondiera también la aplicación de la ley de estupefacientes. En los tres domicilios allanados se encontraron pastillas estupefacientes.

En el caso de Sabrina es un delito continuado y “estamos pidiendo el cambio de calificación a lesiones agravadas en concurso real con privación de la libertad y amenazas, todo en el marco de la violencia de género. En el caso de Camila es abuso sexual con acceso carnal agravado por el artículo 13 de la ley de estupefacientes, también en concurso real por lesiones. En el caso de la tercera denunciante es por abuso sexual con acceso carnal, lesiones, en concurso real, con estafa”, apuntó la doctora.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE JUSTICIA