JUSTICIA

La fiscalía pide una pena más dura para Lautaro Teruel

La fiscalía pide una pena más dura para Lautaro Teruel

El pasado 19 de octubre concluyó el juicio contra Lautaro Teruel, denunciado por abuso sexual, con una pena de 12 años de prisión para el acusado y revocando su prisión domiciliaria. Contrariamente, absolvieron a sus amigos Gonzalo Farfán y a Silvio Rodríguez.

A partir de la condena, y tras conocer los fundamentos de la sentencia de Teruel, según Informate Salta, el fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, interpuso un recurso de casación donde solicitó que se condene a Lautaro Teruel, en calidad de autor a la pena de 17 años de prisión.

En sus argumentos, pide que se modifique la calificación de uno de los hechos y se dé por comprobado el grave daño a la salud respecto de la víctima que era menor de edad.

Del mismo modo, Obeid solicita que se revoque la absolución de Rodríguez y Farfán y se los condene en calidad de coautores, aplicándoles la pena de 8 años de prisión.

En contraposición a la postura del fiscal Federico Obeid, el Dr. Juan Casabella, que tiene a cargo la defensa de Lautaro, sostiene que los 12 años de prisión dadas a Teruel son exagerados y peleará porque se reduzca a 8 años. 

“Lo anticipamos cuando escuchamos el veredicto, íbamos a analizar los fundamentos e íbamos a recurrir porque nos parece exagerada la pena”, comentó el Dr Casabella ante FM Pacífico, recordando las instancias previas a que se dicte sentencia.

“Sacaron una condena por 12 años que me parece sumamente exagerada. Con las partes hicimos un acuerdo abreviado, menor a 8 años, y no se concretó porque el Fiscal pedía una condena que sea efectiva para Farfán y Rodríguez, de modo que tengan que tramitar la libertad condicional. Eso hizo fracasar el acuerdo abreviado”, relató el letrado.

Respecto a sus aspiraciones, Casabella expresó que solicitó, los dichos de Rodríguez y Farfán sean tenidos en cuenta para absolver de la misma manera a Teruel, en el caso de la víctima que era mayor de edad. “Ya que se han considerado verdaderos los dichos de Rodríguez y Farfán, que se los considere verdaderos completamente, en su totalidad”, explicó.

En cuanto al caso de la menor, la defensa de Teruel marca que tienen probado que se trató de un solo hecho y que ambos eran menores. “Corresponde la anulación de la condena que se impone por la menor y remitirlo al juzgado de menores”, insistió.

Finalmente, Casabella explicó que también apelaron el revocamiento del arresto domiciliario y que ahora solo les resta esperar el veredicto final.

“Aguardaremos los dictamines de los jueces. Esto va a llevar mucho tiempo, y va a demandar mucho estudio por parte de la justicia”, concluye.



MÁS DE JUSTICIA