JUSTICIA

La Justicia confirmó que el viaje de Martín Insaurralde y Sofía Clerici fue el 15 de septiembre

La Justicia confirmó que el viaje de Martín Insaurralde y Sofía Clerici fue el 15 de septiembre

El fiscal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria imágenes de las cámaras de seguridad de Ezeiza.

El fiscal federal Sergio Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para buscar allí imágenes del ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde y de la modelo Sofía Clerici, quienes quedaron imputados por presunto lavado de dinero por el viaje a bordo del yate “Bandido” en Marbella, España.

La justicia hizo el pedido luego de corroborar que Insaurralde salió del país el 15 de septiembre con destino a España en un vuelo de la empresa Iberia y que regresó el 21 de septiembre. En tanto, Clerici salió de Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, el mismo día que el ex funcionario, pero en otro vuelo.

La investigación penal se puso en marcha luego de que Mola imputara a Insaurralde y Clerici en una de las media docena de denuncias que se presentaron para que se investigue el hecho. Junto con la imputación, el fiscal requirió una serie de medidas de prueba para comenzar con la investigación.

Mola reclamó la inhibición de los bienes a nombre a ambos. También que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, embarcaciones, entre otros). Además, reclamó las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.

El fiscal Mola, además de imputar y requerir medidas de prueba, pidió el apartamiento del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que recibió la denuncia, y que está a cargo del juzgado federal 1. Según se explicó, en su juzgado trabaja la primera mujer de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo, hija de un ex intendente lomense, que es prosecretaria administrativa en el juzgado federal de Villena.

Fuentes judiciales señalaron que la mujer entró a la justicia en el 2003 y trabaja en ese juzgado desde 2008, antes de la llegada de Villena. No obstante, la fiscalía entendió que existe un temor fundado de parcialidad por amistad y por eso reclamó su apartamiento. En las próximas horas, Villena responderá si hace lugar o rechaza la recusación. Y la definición pasará a la Cámara Federal de La Plata.

Mola impulsó la denuncia que el sábado -cuando se conoció el hecho a través de las redes sociales de la modelo y que luego borró- hizo el abogado Gastón Marano por lavado de activos y evasión fiscal. “Los hechos han tenido que ver con el usufructo de un costoso yate en la Ciudad de Marbella y circunstancias conexas. Numerosas publicaciones de portales de noticias, han reportado también que quien ofició de acompañante en el viaje, habría recibido suntuarios regalos de parte del exfuncionario, entre los que se encontrarían relojes y carteras de primera marca, así como piezas de joyería . Los elementos descriptos habrían sido un regalo del intendente bonaerense, puede inferirse de las propias publicaciones de la acompañante de Insaurralde (cuya cuenta verificada de la Red Social Instagram es @sofiaclericiok )”, detalló la presentación.

El abogado apuntó también a Clerici, quien “pudo haber sospechado su origen ilícito -en tanto el salario y la declaración jurada impositiva de Insaurralde son de dominio público, y la asimetría entre aquellos datos y el costo de esos bienes suntuarios es patente”. Planteó que podría incurrir en “encubrimiento por receptación o adquisición”.

La causa comenzó en los tribunales federales de Lomas de Zamora ya que en esa jurisdicción tiene el domicilio fiscal y real Insaurralde. Pero hay otras denuncias. Algunas presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py, otras en la justicia federal y ordinaria de La Plata y otro también en Lomas de Zamora, pero que recayó en el juzgado federal 2.

Los jueces y fiscales de esos expedientes comenzaron a hacer lo que se conoce como “certificar la causa”. Eso es determinar si en otros tribunales existen denuncias similares para que todas terminen acumuladas en un único juzgado.

 



MÁS DE JUSTICIA