JUSTICIA

La justicia provincial espera con incertidumbre su presupuesto 2019

La justicia provincial espera con incertidumbre su presupuesto 2019

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, explicó que a raíz de la crisis económica el proyecto de autarquía fue pospuesto hasta el año que viene. Están a la expectativa de los acuerdos nacionales.

El Poder Judicial no es ajeno a la crisis económico financiera que atraviesa todo el país. Con una inflación en ascenso esperan con incertidumbre el presupuesto con el que contarán para el 2019. “No tenemos precisiones,  de todos  modos  hay una especie de instructivo que saca el Ejecutivo para el presupuesto, tiene que haber un incremento”, dijo Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia provincial.

Con varios proyectos nuevos y obras en ejecución aseguró que también deberán compensar el desfasaje económico que percibe el estamento de magistrados y trabajadores de todas las áreas. “Los economistas sostienen que el piso es del 34%, es muy alto, aunque no hay datos precisos de la real inflación en la que vivimos”, añadió.

Esta situación apremiante derivó en el estancamiento del proyecto de autarquía del Poder Judicial que “aseguraría la independencia del Poder Judicial desde el punto de vista económico financiero. Hoy hay dos proyectos, el de la Corte y el del Ejecutivo con naturales diferencias pero tras una reunión quedamos en hablarlo después de que se establezca el presupuesto 2019”.

poder judicial

En un escenario complejo, donde el presidente Mauricio Macri pidió a las provincias austeridad de gastos, al exención del pago de ganancias del que gozan los jueces quedó en el ojo de la tormenta, al respecto Catalano explicó: “No sé cuánto será la incidencia del impuesto a las ganancias, pero hay que analizar dos cuestiones del orden constitucional primero igualdad ante la ley y segundo la intangibilidad de los magistrados, ambas cláusulas están en la norma superior. Estimo que cuando fue planteado  por el 1998 por la Corte Suprema y la local que lo siguió, no fue resuelto de una manera efectiva, sino que lleva 20 años de discusión. Hay que analizarlo con la jerarquía”. Lo cierto es que generosos sueldos hasta la fecha gozan de esa inmunidad.

De su trabajo destacaron las memorias que realizan para poder analizar año a año su desempeño. Hace pocos días fueron publicadas las correspondientes al 2017, donderealizaron especial hincapié en la baja de casos de violencia familiar. “Con la creación de las oficinas de violencia de género, los abogados que asesoran en el Polo Integral de Mujeres y otras dependencias especializadas hay una disminución de casos”, remarcó.

catalano

Las estadísticas revelan que desde 2013 al 2017 las causas iniciadas por violencia familiar disminuyeron significativamente, de 14.226 a 9788. El análisis de datos muestra demás que la franja etaria donde las mujeres denuncian estos hechos va desde los 22 a los 39 años, permitiendo que organismos y el propio gobierno puedan diagramar acciones concretas para prevenirlas.

En ese contexto muchos se preguntan cuál es el tipo de violencia más denunciado, la respuesta es la psicológica. Según los registros  en la ciudad se iniciaron 9703 causas por violencia psicológica, 5675 por hechos de ataques físicos 327 por violencia sexual y 474 por económica y patrimonial. Trabajan para mejorar los índices. 



MÁS DE JUSTICIA