JUSTICIA

La justicia vuelve al árbol de la verdad, por Yanina y Luján

La justicia vuelve al árbol de la verdad, por Yanina y Luján

A las 8 de hoy la jueza Mónica Mudksi presenciará la reconstrucción mecánica del caso.Será sin público; únicamente tendrán acceso las partes y los peritos.

Después de siete años, la Justicia vuelve sobre sus pasos y se reencuentra junto a todos sus peritos frente a la verdad que encierra un caso paradigmático en la historia de muertes violentas de mujeres en nuestra provincia.

La cita es en un predio aún descampado cercano al barrio San Carlos, donde un 16 de julio de 2012 fueron halladas sin vida Yanina Nuesh (16) y Luján Peñalva (19).

La Justicia salteña estará representada en persona por la jueza de transición Mónica Mudksi, la mujer que escuchó, atendió y finalmente hizo lugar a una queja internacional.

Mudksi, sorprendió incluso a los propios familiares al desempolvar el caso de un aerchivo irremediable, y mucho más al disponer una serie de peritajes clave para el total esclarecimiento del caso, que aunque hayan pasado muchos años aún está presente en los corazones de los salteños y de miles de personas que no compartieron en su tiempo las hipótesis sostenidas entonces.

En la mañana de hoy no se hará en barrio San Carlos una diligencia judicial más, será un acto de justicia sin precedente en esta provincia, una cabal muestra de transparencia que garantiza el servicio de Justicia que tanto clama la sociedad y sobre todos aquellos que defienden a ultranza el estado de derecho.

En la mañana de hoy serán los Bomberos de la Provincia los que aportarán lo necesario para que la pericia de la mecánica pueda establecerse tal como la solicitan las partes y como exigen los querellantes.

Se supo que finalmente el estudio final y las conclusiones técnicas estarán a cargo de peritos de Gendarmería Nacional, cuyo escuadrón de profesionales tomará las imágenes y las notas que permitirán una conclusión taxativa de lo sucedido en aquellas horas, pero por sobre todas las cosas la pericia deberá echar luz sobre supuestos hasta ahora sin fundamentos científicos que los puedan avalar, y que permitieron o dieron lugar a un fallo que archivó la causa con una carátula preliminar "supuesta muerte dudosa".

Las diligencias, que se realizarán sobre la misma morera que soportó el peso muerto de dos adolescentes, echará luz no solo en la mecánica o en la posibilidad del dolo, sino que la misma dirá que a partir de un 20 de septiembre le mostrará a propios y extraños que aunque lenta la Justicia siempre llega.

Además de los peritos locales, del abogado querellante, de familiares directos de Luján y los peritos de Gendarmería en el lugar que estará no solo acordonado y protegido de los ojos curiosos, estarán presentes representantes de una agencia de detectives de Palm Beach, quines actuarán solo como veedores de las diligencias y de las pericias. Esta posibilidad de que extranjeros participen de un acto propio de la Justicia argentina fue una muestra más de las garantías que la jueza local dispuso al reabrir la causa.

Solo familiares de Luján

 Fuentes del Poder Judicial aclararon ayer que de las pericias ordenadas para la fecha no participarán los familiares de Yanina Nuesh, ya que los mismos tiempo atrás aceptaron lo determinado en primera instancia, cuando el caso se cerro como un supuesto “doble suicidio”.
En este orden, se supo además que inmediatamente entregados los cuerpos el de Yanina Nuesh fue cremado y todas sus prendas y evidencias entregadas a sus familiares di    rectos.
De todas maneras, consultada una fuente de la querella actual, la de la familia Peñalva, sostenida legalmente por el abogado Pedro García Castiella, la misma expresó que todo lo que se está haciendo se lo hace por las dos chicas, porque en el caso hubo dos muertes, no simultáneas pero sí con nexos suficientes como para impedir separar una causa de la     otra.
“Nos sorprende que se digan estas cosas, porque cuando cerraron el caso hablaron de doble suicidio, es decir en el expediente de archivo la palabra doble manifiesta claramente la imposibilidad de separar la investigación”.

Participantes


Una fuente familiar informó ayer que debajo de la morera de la verdad estarán Marisa Peñalva, Gustavo Peñalva, el director de Violencia Grave del Ministerio de Justicia Rafael Benegas, la investigadora estadounidense Ninoska Martínez, el abogado Pedro García Castiella; los peritos Carlos Párraga y Marcelo Ebber, la jueza Mónica Mudksi el licenciado Héctor Barboza por el CIF y por la Policía Gimena Núñez, además de otras personalidades del Ministerio Público.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE JUSTICIA