JUSTICIA

Mariano Miranda: “El Procurador General avala el procedimiento llevado adelante por Jujuy”

Mariano Miranda: “El Procurador General avala el procedimiento llevado adelante por Jujuy”

Eduardo Casal dictaminó que debe rechazarse la apelación de Miagro Sala contra la condena a 13 años de prisión en su contra.

El Procurador General interino Eduardo Casal dictaminó que debe rechazarse la apelación de la dirigente jujeña Milagro Sala contra la condena a 13 años de prisión que se dictó en su contra, en los tribunales de su provincia, en el marco del juicio oral denominado “Pibes Villeros”.

“El gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de la Fiscalía de Estado, asumió por finales del 2015 el compromiso jurídico y político de recuperar la paz social y sobre todo la confianza en las instituciones y por eso hemos investigado, previo a hacer las denuncias. Este paso que ha dado ayer el Procurador General es muy importante para garantizar casualmente el funcionamiento de las instituciones y avala el procedimiento llevado adelante por Jujuy”, sostuvo en Radio Pacífico Mariano Miranda, fiscal de Estado de Jujuy.

En la causa “Pibes Villeros” se investiga si Sala fue la jefa de una asociación ilícita integrada por ex funcionarios provinciales y cooperativistas que defraudó al Estado con fondos recibidos para la construcción de viviendas sociales y llevó adelante distintas extorsiones.

“No solo se investigaron hechos de corrupción y fraude a la administración pública, son también hechos graves de violencia a la comunidad en general. Todos pudimos ver cómo se llevaban el dinero que tenía como destino la construcción de viviendas a los más necesitados”, sostuvo Miranda.

Según investigaron, desde la Tupac Amaru utilizaban asociaciones civiles y cooperativas para defraudar al Estado. Una de esas es “Pibes Villeros”. “Esto era un entramado de corrupción donde participaban no solo los integrantes, sino también con la complicidad de funcionarios públicos que sabían que el destino de esos fondos no iba a llegar a la construcción de viviendas”, explicó el fiscal.

Ahora, la decisión entre los planteos de la defensa y el dictamen del procurador queda en manos de los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.



MÁS DE JUSTICIA