JUSTICIA

Mathieu Martin: Los imputados dijeron que los obligaron a confesar el crimen, hoy se conocerá el veredicto

Mathieu Martin: Los imputados dijeron que los obligaron a confesar el crimen, hoy se conocerá el veredicto

Froilán Cuevas y Juan Cuevas hablaron ante el tribunal sin aceptar preguntas de las partes. Dijeron no ser los autores del hecho y afirmaron que ambos fueron obligados a confesar el crimen luego de sufrir maltratos de la policía que los detuvo en Iruya.

Hoy a partir de las 8.30, se lleva a cabo la audiencia de alegatos y se dará a conocer el veredicto. El juicio está a cargo de los jueces de la Sala VI.

El viernes, durante su declaración presencial, Froilán aseguró no haber visto nada. Dijo que supo acerca del francés porque Juan le contó que había pasado por su propiedad en Huacaloma, y le comentó que tenía una barba larga. Señaló que él nunca vio al turista ni habló con él porque cuando llegó a casa de Juan, el francés ya se había ido. Dijo que tiempo después, cuando llegó la policía, le pegaron “cocachos” y le arrancaron los pelos para que “avise dónde estaba” el turista desaparecido.

El imputado dijo que el binocular secuestrado en la causa le pertenece y que fue un obsequio de su cuñado.

A su turno, Juan Cuevas declaró que la policía lo fue a buscar a Varas y lo detuvieron ahí. Dijo que le pegaron para que dijera “qué había hecho con el francés” y le exigieron que confesara que lo había apuñalado, que lo había tirado a El Chorro y que lo había hecho “por tonto”.

Admitió haber visto al francés un día que se encontraba sembrando papas. Afirmó que el turista lo saludó y le preguntó por dónde se iba a Isla de Cañas. Él le indicó el camino y enseguida el turista se fue tranquilo y no lo vio nunca más.

Luego de la comparecencia de ambos imputados se proyectaron los videos de las declaraciones testimoniales que brindaron ambos en fiscalía en la etapa de investigación, a raíz de discrepancias advertidas por los representantes del Ministerio Público.
Las instancias del juicio pueden seguirse de manera remota por el canal de Youtube del Poder Judicial.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.



MÁS DE JUSTICIA