JUSTICIA

Mauricio Arriagada: “Los familiares de los gendarmes quieren justicia real”

Mauricio Arriagada: “Los familiares de los gendarmes quieren justicia real”

El Tirbunal Oral declaró la nulidad del juicio por el fallecimiento de los 43 gendarmes.

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por el juez Domingo Batule, Abel Fleming y Mario Marcelo Juárez Almaraz, declaró la nulidad de la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el siniestro vial en el que fallecieron 43 gendarmes, en 2015. Los jueces consideraron que hubo falencias en los traslados de demandas que no fueron notificadas a los acusados. La causa fue remitida de nuevo al juez federal de primera instancia Julio Leonardo Bavio. El juicio se suspendió y podría retomarse recién en 2022.

“No es una suspensión, es una nulidad que resolvió ayer el Tribunal Oral que significa que todas las actuaciones vuelven al juez de instrucción antes de la elevación a juicio. Técnicamente se retrotraen a la investigación que se estaba haciendo en el 2019. Estamos esperando para precisar cuáles son las situaciones que ellos toman como fundamento para no continuar con el debate. Hay que tener en cuenta que el procedimiento penal es de oficio”, sostuvo Mauricio Arriagada, abogado defensor de los familiares de las víctimas.

Arriagada aseguró que “toda la situación de la defensa es con tintes dilatorios de postergar una discusión que en su momento va a llegar y se va a hacer”. Por otro lado, también explicó que para ellos no es una sorpresa porque ya se había dicho que la instrucción no estaba completa.

Finalmente, el abogado dijo que para los familiares es una buena oportunidad para ampliar la carátula. “El horizonte de los familiares es tener justicia real, no una justicia parcial sin que se discuta todo lo que se debe discutir. Lo que nuestros querellantes quieren es que se sepa toda la verdad y se investiguen todos los hechos”, dijo.



MÁS DE JUSTICIA