JUSTICIA

Por orden de la Justicia Federal un menor discapacitado podrá obtener cannabis medicinal

Por orden de la Justicia Federal un menor discapacitado podrá obtener cannabis medicinal

Así lo determinó la Cámara Federal de Salta que ordenó a una Obra Social que provea dos frascos de aceite canábico por mes a un niño que padece epilepsia refractaria.

La Sala II de la Cámara Federal de Salta ordenó a una Obra Social que provea de aceite canábico a un menor salteño que padece epilepsia refractaria.

La madre del niño había presentado un recurso de amparo para que se le proporcione el cannabis medicinal y la Justicia hizo lugar al pedido, por lo que OSPE (Obra Social de Petroleros) deberá asistir al menor con un acompañante terapéutico y proveer dos frascos de 100 ml. de aceite de Charlotte por mes y una silla de ruedas.

Ante una primera negativa de la Obra Social a proveer de la medicina, la Cámara señaló que “la vía adecuada para que en un supuesto como el presente se provea aceite de cannabis gratuitamente es el ingreso al programa especialmente creado al efecto, camino que -de acuerdo a las constancias de autos- la actora nunca instó”.

La Cámara resolvió que, una vez que la actora acredite el inicio de los trámites de inscripción del menor en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta del Cannabis, la obra social cubra transitoriamente la provisión del aceite de Charlotte.

Dicha cobertura se mantendrá siempre y cuando la actora comunique mensualmente al juzgado los avances en el procedimiento de admisión en el referido Programa y cesará una vez que quede firme la decisión de admitir o denegar al paciente.



MÁS DE JUSTICIA