JUSTICIA

Roxana Belbruno: “A Leyseca le otorgaron una domiciliaria encubierta”

Roxana Belbruno: “A Leyseca le otorgaron una domiciliaria encubierta”

El 14 de marzo del 2008 Sabrina Berton Belbruno de 17 años caminaba por la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, en pleno centro salteño, cuando recibió un disparo desde entre un metro y metro y medio de distancia.

La autora del crimen fue Aldana Leyseca, el motivo nunca se pudo determinar fehacientemente, pero Roxana, mamá de Sabrina, aseguró que Aldana tenía celos de su hija y que minutos previos al asesinato habían discutido.

Durante ocho años, Roxana Belbruno caminó por los pasillos del Poder Judicial de esta capital. Después de tanto padecer clamando justicia, la Sala V del Tribunal de Juicio decidió condenar a Aldana Alejandra Leyseca a ocho años de prisión efectiva por considerarla autora material y penalmente responsable del delito de "homicidio simple con dolo eventual". Ahora, una nueva injusticia rodea al caso, y es que la justicia le otorgó el beneficio de semilibertad para que concurra a su casa a desempeñarse como niñera de sus sobrinos.

“Siempre azorada con el tema de la condena a la asesina de mi hija. Son decisiones que tienen que ver con derechos que tienen los condenados, que respeto, pero que son irregulares, no son transparentes”, aseguró Roxana en Radio Pacífico.

Debido a una ley, todos los familiares de víctimas están informados sobre las decisiones que se toman durante el régimen carcelario con respecto a los victimarios. De esta forma, Roxana fue notificada sobre que Leyseca está tramitando la libertad condicional por haber cumplido el 50% de su condena y la semilibertad. La semilibertad se otorga teniendo un empleador.

“Lo que me llama la atención es que el juez considera como empleador a su hermana, el domicilio en el que va a desempeñar su trabajo es la casa paterna y la labor es de niñera de sus dos sobrinos. Esto no es una fuente laboral, es un vínculo familiar. Lo que yo noto es que en realidad le otorgaron una domiciliaria encubierta de lunes a viernes de 8 a 18 hs”, sostuvo la mujer.

El año pasado, Belbruno tuvo que mostrar su malestar también, porque le iban a otorgar el beneficio de semilibertad para desempeñarse como asesora en el Concejo Deliberante, según manifestó Roxana, por pedido del presidente del mismo, Dario Madile.

“Lo único que me queda pensar es que los Leyseca saben hacer uso de sus contactos políticos para obtener de una forma u otra los beneficios que obtienen. La ley dice que hay que controlar o supervisar, la familia que la sobreprotegió no va a denunciar una inconducta de Leyseca. Es por eso que me hace ruido la situación. Estos beneficios los obtiene de manera no muy transparente, se obtienen por contacto”, dijo Roxana.



MÁS DE JUSTICIA