JUSTICIA

Santos Clemente Vera a la espera de un nuevo juicio

Santos Clemente Vera a la espera de un nuevo juicio

Jean Michel Bouvier manifestó su preocupación porque "un hombre inocente transcurre sus días en una cárcel salteña".

El próximo 29 de julio se cumplen 10 años del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en la Quebrada de San Lorenzo. En este contexto, Santos Clemente Vera, uno de los condenados a prisión perpetua por el crimen, espera que se lleve adelante un nuevo juicio en el que resulte absuelto. La defensa de Vera presentó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación un análisis del recurso de queja. El condenado cuenta con el apoyo de la reconocida organización Innocence Project Argentina y del papá de Cassandre, Jean Michel Bouvier.

“En primera instancia, durante el juicio que se llevó a cabo Santos Clemente Vera y Daniel Vilte fueron absueltos por el beneficio de la duda. Esa sentencia fue recurrida a través del recurso de casación por el fiscal Obeid. Nosotros pedimos la absolución lisa y llana de Vera porque consideramos que existen elementos suficientes. Pero el Tribunal de Impugnación, excediendo las facultades decidió condenar a Vera el 3 de febrero de 2016. Nosotros interpusimos un recurso de inconstitucionalidad contra esa sentencia condenatoria arbitraria, pero la corte lo rechazó”, explicó en Radio Pacífico el Dr. José Vargas, abogado de Vera.

La organización Innocence Project patrocina a Vera desde 2017 y es la que tramita el recurso de queja contra la denegación del recurso extraordinario decidido por la Corte de Justicia de Salta el 5 de junio de 2017. “Se vulneraron varios principios constitucionales, el derecho a ser oído, el principio de inmediación, el principio de congruencia, el principio de igualdad ante la ley, fueron violados por el fallo”, sostuvo el abogado.

Por otro lado, comentó sobre el estado de ánimo de Vera, quien tiene esperanzas de ser absuelto. “Está bien, tiene las esperanzas de que la Corte vea su situación procesal y haga un análisis profundo. El papá de Cassandre presenció todo el debate y como un ciudadano común llegó a la conclusión de que no cometió el crimen, lo visitó en el penal y le pidió disculpas”, contó el letrado.

Por este décimo aniversario, Innocence Project Argentina emitirá una declaración, mientras que se espera también un pronunciamiento del padre de Cassandre, quien se esperaba que venga a Salta para el décimo aniversario de la muerte de su hija, pero no podrá por la pandemia. Por su parte, Bouvier manifestó su preocupación por la lentitud en la resolución del recurso de queja y dijo que mientras “un hombre inocente transcurre sus días en una cárcel salteña”.  



MÁS DE JUSTICIA