JUSTICIA

JUSTICIA

Tragedia de Once: el maquinista admitió que anuló el dispositivo de freno

Tragedia de Once: el maquinista admitió que anuló el dispositivo de freno

La defensa de Marcos Córdoba, quien conducía la formación del tren Sarmiento, presentó un pedido de libertad condicional reconociendo, sin haberlo hecho a propósito, haber anulado el dispositivo.

algo más de ocho años del hecho ocurrido que derivó en la denominada "Tragedia de Once" en la cual murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas, la defensa de Marcos Córdoba, maquinista que conducía la formación del tren Sarmiento, presentó un escrito en el que reconoce haber anulado el dispositivo de freno.

En el texto presentado, Córdoba afirma: "Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir".

Algunos fragmentos del texto original fueron publicados por el abogado Gregorio Dalbón en su cuenta de Twitter, quien al mismo tiempo exigió "verdad" para los familiares de las víctimas.

Vale recordar que en la etapa de instrucción el eje de la investigación estuvo referido al estado de los frenos, para establecer si Córdoba había omitido frenar o si los frenos estaban rotos, debido a que no habían sido adecuadamente mantenidos, algo que ponía el centro de la responsabilidad en los dueños de la empresa ferroviaria y funcionarios. 

Para el caso de Córdoba, el fallo de primera instancia que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2015 lo condenó a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por seis años (pena reducida por la Cámara).

No obstante, en segunda instancia, el 8 de mayo de 2018, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lo propio pero siendo el plazo de 3 años y 3 meses de prisión e inhabilitación especial por 6 años y 6 meses.

El hecho, ocurrido el 22 de febrero del año 2012 dio lugar a dos juicios, popularmente conocidos como Once I y Once II. En el juicio por Once I se dictó sentencia en 2014, con 21 condenados (18 empresarios, 2 funcionarios y el maquinista), absolviendo para 2018 a  uno de los condenados y reduciendo todas las penas restantes, fallo pendiente de revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

Por su parte, el juicio Once II se realizó en 2018 y la sentencia en cuestión absolvió al principal acusado como responsable, el ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, aunque condenándolo por administración fraudulenta.



MÁS DE JUSTICIA