MUNICIPALES

Día Mundial de los Derechos de los Consumidores: actividades en la plaza 9 de Julio

Día Mundial de los Derechos  de los Consumidores: actividades en la plaza 9 de Julio

La Municipalidad y el Programa “Proyecto Saludable 3.0” de la UNSa instalarán mañana un gazebo en la plaza 9 de Julio, de 9 a 13. Asesorarán a quienes necesiten denunciar acciones abusivas de comercios o empresas.

Al celebrarse este miércoles el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se apostará en la plaza 9 de Julio, un lugar clave de la ciudad, para concientizar e informar a los consumidores sobre los derechos que los asisten frente a abusos de empresas de bienes o servicios.

Telefonía (fija y celular), garantías de electrodomésticos, planes de motos y autos, seguros de tarjetas de crédito, intereses abusivos, servicios financieros que prestan los bancos y financieras, entre otros, son los rubros más denunciados por los consumidores salteños.

 

En el marco de la Semana del Consumidor, agentes del organismo atendieron reclamos y asesoraron a los vecinos el lunes en el Centro Cívico Municipal (CCM) y mañana repetirán la acción en la plaza central de la ciudad, desde las 9 y hasta las 13.

 

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, recomendó a quienes necesiten asesoramiento para realizar reclamos o denuncias que “se acerquen con la documentación respaldatoria a los fines de resolver su conflicto -en forma gratuita- mediante una conciliación telefónica o la confección de una denuncia”.

 

Saravia informó además que “los integrantes del Proyecto Saludable 3.0 de la UNSa -Universidad Nacional de Salta-, dirigido por Estela Ola Castro, acompañarán los festejos realizando un trabajo de concientización en lo que respecta a la alimentación, actividad física y educación para un consumo saludable”.

 

Anticipó que “La actividad se acompaña con una encuesta de 5 preguntas para saber si te alimentas bien, y también realizarán al mediodía una actividad demostrativa de danzas con cintas”.

 

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebra cada 15 de marzo porque en esta fecha del año 1963, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores, lo cual generó normas y un gran paso para comenzar a proteger a este grupo, que comenzó a organizarse y a aumentar la conciencia mundial sobre sus derechos.

 

Finalmente, la funcionaria recordó a los consumidores que no puedan asistir a los festejos de este miércoles en la plaza 9 de Julio, que la oficina de Defensa del Consumidor se encuentra ubicada en España 709, primer piso, donde se brindan los servicios gratuitos de asesoramiento, confección de denuncias y “Conciliaciones Telefónicas”, de lunes a viernes de 8 a 14.

 

Las actividades por la Semana del Consumidor continuarán el viernes con charlas informativas para comerciantes acerca exhibición de precios, en el horario de 9 a 14, en la sede de la Subsecretaría. Con este objetivo, agentes del organismo ya se encuentran invitando a los titulares de los comercios.



MÁS DE MUNICIPALES