MUNICIPALES

Discurso completo del Intendente Capitalino. Inicio sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Discurso completo del Intendente Capitalino. Inicio sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El acto de apertura comenzó 10:30 en el Recinto Deliberativo con el discurso del intendente Sáenz, en el cual expondrá un balance de las acciones ejecutadas y los proyectos del municipio para 2018.

Señores concejales, el 2017 fue un año de mucho trabajo, gestión y esfuerzo compartido.

También fue un año electoral y las distintas fuerzas políticas con representación en este Cuerpo supieron dar muestra de madurez política frente a la tentación de caer en la descalificación y la polémica estéril.

En el 2018 los invito a seguir por ese camino. Nuestra ciudad lo necesita, los vecinos eso esperan de nosotros.

Nada se puede lograr sin cooperación y trabajo conjunto. Siempre lo he creído  y  puedo comprobarlo a diario ahora que tengo la responsabilidad de gobernar la ciudad junto a ustedes.

 

Todos sabemos los grandes déficits que tenemos en nuestra querida Salta. Graves problemas de pobreza, de vivienda y de infraestructura urbana insuficiente, problemas de trabajo, de falta de oportunidades para nuestros jóvenes, de adicciones y violencia. Algunos de ellos son responsabilidad primaria nuestra y otros debemos colaborar con la provincia aportando todo lo que esté a nuestro alcance para buscar soluciones.

Es un desafío y una obligación grande. Nadie puede hacerlo solo. Los invito a debatir y proponer soluciones para los temas que las familias salteñas demandan, que no  es otro que trabajar para una ciudad que genere más calidad de vida. Nadie es dueño de la verdad. Sólo con respeto y escuchándonos  podemos avanzar.

 

Desde el comienzo de mi mandato he tenido como algunas premisas básicas de gestión: tener un municipio equilibrado en lo financiero, con un trato justo  hacia el contribuyente y abocado a brindar obras y servicios.

 

Hoy, señores Concejales, tenemos un municipio que no ha tomado deuda, por el contrario, se ha desendeudado, que no ha  aumentado su estructura de personal, por el contrario la ha disminuido, y que está orientado, entre otras cosas, a generar proyectos para obtener recursos para obras en la ciudad. Son datos de la realidad y es mi compromiso seguir por este camino.

 

En ese marco, vengo entonces a este Cuerpo a poner en  conocimiento de ustedes y de la comunidad en general,  algunos resultados de la gestión del año anterior y lo previsto para el presente año.

 

En materia de Obras Públicas, nuestra ciudad necesita, como ustedes saben, de mucho trabajo e inversión. Nuestro déficit de infraestructura urbana es muy grande.

En el 2017, hicimos más de 115 mil metros cuadrados de bacheo, pavimentamos con hormigón más de 180 cuadras, hicimos diferentes  trabajos de asfalto, repavimentación, nivelación y enripiado en más de 300, lo que implicó una intervención en más de 1.180 cuadras.

Este año pretendemos continuar con esta política de inversión. Tenemos programado intervenir en 1.200 cuadras, mediante  tareas de bacheo, pavimento con hormigón, repavimentación, adoquinado, nivelado, y enripiado.

 

Señores concejales, también fue prioridad para nosotros seguir equipando a nuestra planta asfáltica y hormigonera. Por eso es que durante el año pasado invertimos más de $40 millones para estos fines. Incorporamos 6 camiones volquetes, 2 mixer hormigoneros, 2 camiones, 2 plantas móviles de hormigón, 1 motoniveladora, 1 pala cargadora, 2 mini cargadoras y 4 camiones grúas.

Este año, vamos a incorporar, a través de un comodato con Nación, una nueva planta hormigonera de última generación. Además, adquiriremos 1 terminadora asfáltica, 1 rodillo vibrador liso y un rodillo neumático, por un  monto de más de $11 millones. Todo esto servirá para duplicar la capacidad para hacer obras por administración.

 

Por otro lado, como ustedes saben, venimos trabajando en zonas de la ciudad con altos índices de pobreza y por mucho tiempo postergados, a través de obras de infraestructura en red de agua potable y cloaca, cordón cuneta, pavimento, arbolado, veredas, iluminación, equipamiento urbano, construcción de espacios institucionales y deportivos, así como en la puesta en valor de espacios verdes.

El año pasado destinamos más de $100 millones para trabajos en los barrios. Así, en Gauchito Gil tenemos un avance de obra del 78%; en Bicentenario alcanzamos el 63%;  en Villa Floresta, el 23% y  en Villa Juanita el 21%. Todo esto se realiza con fondos nacionales que no son reintegrables. Durante este año avanzaremos en la conclusión de estas tareas.

 

Señores concejales, desde que asumí, me ocupé del impostergable problema de las inundaciones. Todos sabemos que se requiere de una inversión multimillonaria para la solución definitiva.  Debemos avanzar cada año con una acción concreta, porque muchos años de falta de inversión nos llevaron a esta situación.

Es por eso que durante el 2017 se gestionó el estudio integral de drenajes de la ciudad de Salta y cuencas metropolitanas, totalmente financiado por Nación que estará terminado este año. Nos permitirá tener un conocimiento acabado de las cuencas y red de canales existentes, para poder gestionar recursos sobre proyectos concretos.

Paralelamente, durante el año pasado realizamos trabajos en el canal Tinkunaku mejorando su funcionamiento. Iniciamos en la plaza Gurruchaga, la obra de cisterna y llamamos a concurso de precios para construir 4 represas de contención de cuencas en la zona ubicada en los campos militares.

En los próximos días, firmaremos un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación para realizar la obra de reconstrucción completa del canal Tineo por un monto de $114 millones.

Desde que asumí trabajamos fuertemente en el mantenimiento de canales para evitar inundaciones, llevamos 40.000 metros de canales limpiados, principalmente en los primarios que desembocan en  los ríos Arenales y  Vaqueros.

Gracias a estas tareas y pese a las fuertes lluvias de este verano, podemos decir que ninguna familia se vio forzada a pasar la noche alojada en una institución.

 

 Señores concejales, otra obra que quiero destacar es la del área centro. Estamos trabajando en el Corredor de la Fe, la primera de las 8 etapas que comprende el plan. Allí realizamos cambio total de la red de agua y cloacas, ejecución de ductos para soterrado de cables, calles de  convivencia y accesibilidad universal. Tiene un avance de obra del 59%, con una inversión de $68 millones que es financiado por Nación con aportes que no son reintegrables. Estará terminada en los próximos meses. Sin embargo, algunas cuadras ya fueron habilitadas al tránsito.

Este año daremos inicio a la segunda etapa, que comprende la calle España desde 25 de Mayo hasta avenida Bicentenario; Balcarce, Deán Funes y Pueyrredón desde Caseros hasta Belgrano, mientras que Mitre y Zuviría se intervendrán desde España hasta Caseros, realizando los mismos trabajos que en la primera etapa. Pero además se construirá el canal de la España entre Zuviría y Bicentenario. Todo esto con una inversión de más de $89 millones.

 

En otro orden de cosas, el año pasado conseguimos el traspaso al municipio del edificio de la Ex Palúdica. Estamos trabajando en el proyecto definitivo de obra y junto a la Provincia buscaremos financiamiento para su ejecución.

 

Por último, quisiera mencionar el tema de la iluminación de nuestra ciudad. En 2017 instalamos 2.285 luminarias nuevas, ampliando el parque lumínico de la ciudad a 58.583 artefactos y colocamos 1.000 farolas coloniales, 3.158 artefactos en 853 cuadras.

Actualmente nos encontramos cambiando  luminarias, instalando 2.135 LED en las  arterias más importantes de la ciudad con una inversión de más de $19 millones,  financiada con  fondos de Nación, es decir, que al vecino no le costará un centavo. Cabe destacar que las lámparas que actualmente funcionan en dichas avenidas serán reubicadas en diferentes barrios de la ciudad.

 

En cuanto al área de ambiente, encaramos la gestión en base a tres ejes principales; el primero de ellos vinculado a lograr un ambiente sano y seguro por eso venimos desarrollando un plan de recuperación de espacios verdes. Esto lo hacemos basándonos en un trabajo integral de inspecciones y fiscalización con patrullajes preventivos para detectar y castigar a los generadores de microbasurales y focos infecciosos. Trabajamos de manera mancomunada con las fuerzas de seguridad y la justicia, mediante el convenio firmado con el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia.

La ciudad de Salta cuenta con 220 puntos crónicos de basurales que debemos limpiar constantemente. A partir de julio de 2017, distribuimos 120 contenedores mensuales para que los vecinos depositen allí sus residuos de mayor tamaño que no pueden ser retirados por el servicio de recolección domiciliaria. Con este programa hemos recogido 3.000 toneladas de residuos.

Aplicamos más de 800 multas por terrenos en mal estado durante estos dos años de gestión, de los cuales 540 ya fueron limpiados por sus propietarios, estando en proceso los restantes, con controles permanentes por parte del cuerpo de Inspectores Ambientales.

Se repararon y acondicionaron 45 plazas. Los trabajos consistieron en iluminación, camineria, parquizado, colocación de juegos de la salud, de cestos de basura y  bancos, delimitación de canteros y señalizaciones. Este año continuaremos con la reparación y puesta en valor de plazas  en los diferentes barrios de la ciudad.

El segundo eje está vinculado a la creación de entornos saludables cuyos puntos principales contemplan parquizaciones, embellecimiento, mantenimiento de espacios verdes y forestación.  

En estos dos años de gestión, recuperamos unos 170.000 m2 de platabandas en el macrocentro y en las principales avenidas de 40 barrios con tareas de desmalezado, limpieza, poda de plantas y árboles, riego y pintura de cordones. Mensualmente mantenemos 520 hectáreas de espacios verdes, a través de personal propio, la concesionaria de Higiene Urbana y cooperativas barriales. Este año continuaremos recuperando y mejorando el espacio público para el vecino.

Incorporamos 32 padrinos que se ocupan del cuidado de más de 66 mil m2 de espacios verdes de la ciudad, promoviendo la responsabilidad social y ambiental a vecinos y empresas. En el 2018 nuestro objetivo es duplicar el compromiso y el padrinazgo.

Podemos resaltar que durante el 2017 plantamos más de 4.800 árboles en toda la ciudad, y en 2016 unos 2.000 considerando 2 premisas: que sean autóctonos y adaptables al lugar donde se colocan. En el vivero municipal contamos con una gran cantidad de forestales de producción propia, que serán transplantados a veredas, platabandas y plazas.

En este 2018 crearemos corredores ecológicos urbanos y microbosques nativos que se relacionarán con las medidas sustentables a implementar mediante un intensivo plan de forestación, llegando a colocar más de 5 mil árboles en los espacios públicos de la ciudad.

 

Señores concejales, conseguimos fondos por $37 millones para la total puesta en valor del parque San Martín. Ya se realizó el llamado a licitación para dichas obras que actualmente se encuentra en la elaboración del informe técnico. Los trabajos implican la recuperación integral del mismo, siempre respetando el valor arquitectónico de su diseño.

Hemos recuperado el parque Los Lapachos, ubicado en la parte inferior del cerro. Además, ya licitamos el sistema de accesibilidad al monumento a Güemes.

 

Tenemos como objetivo hacer de Salta una ciudad sustentable, desarrollando acciones de mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la mejora de la gestión de los residuos urbanos, el impulso al uso de las energías renovables, a las construcciones sustentables, el desarrollo de terrazas verdes, y la puesta en marcha del observatorio meteorológico municipal, acciones estas que pondrán a la ciudad de Salta a la vanguardia de las políticas ambientales.

 

Durante el año 2017 hemos incorporado 600 nuevas cuadras al servicio de barrido y más de once nuevos barrios a la recolección domiciliaria de residuos.

En el 2018 buscaremos mejorar la gestión de residuos ampliando el programa Separemos Juntos reduciendo los reciclables que llegan al relleno sanitario San Javier, logrando disminuir un 20% los residuos enterrados en trinchera.

Se incorporarán 50 puntos de recolección diferenciada en distintos lugares de la ciudad mediante la colocación de contenedores campana para la separación de residuos.

Durante todo el año se dispondrá de más de 450 contenedores para un descacharrado permanente para prevenir el Dengue, Chikungunya y Fiebre Zika.

Siguiendo esta política sanitaria, hemos rematado 680 vehiculos de los canchones municipales con el fin de limpiar los terrenos y evitar la proliferación del mosquito que causa estas enfermedades. Este año intensificaremos estas acciones realizando nuevos remates.

Adquirimos un nuevo camión atmosférico, con el que realizamos 596 servicios de desagote de pozos en 43 barrios.

 

Se construirá un nuevo módulo en el relleno sanitario San Javier utilizando nuevas tecnologías como la colocación de una membrana impermeable para afianzar la seguridad ambiental en la disposición final de los residuos.

Acompañamos todas estas acciones con un masivo programa de educación ambiental, creando el cuerpo de promotores ambientales, concientizando alumnos de nivel primario y secundario y capacitando a maestros con el programa Formando Formadores Ambientales

 

Un párrafo aparte, le corresponde al área de Bienestar animal que pasó a ser una Subsecretaría.

En estos dos años mejoramos la infraestructura del centro de adopciones Matías Mancilla y las instalaciones y el quirófano de la calle Lavalle. Inauguramos un consultorio fijo para la atención de mascotas en el CIC de barrio Constitución y este año tenemos prevista la creación de un nuevo quirófano en el CIC de Limache.

Paralelamente, renovamos el convenio con la Universidad Católica de Salta, para la atención gratuita en el hospital de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la UCASal de animales sin dueño o de dueños de bajos recursos.

En 2017, reemplazamos el viejo colectivo donde funcionaba el Quirófano Móvil por uno más nuevo y equipamos un furgón nuevo para poder llegar a más barrios. En estos dos años se practicaron más de 12 mil castraciones. En 2018 queremos ampliar el número de castraciones a 15 mil. Hemos inmunizado contra la rabia al 40% de la población total de mascotas y este año, con la ayuda de la UCASal, la escuela de enfermería y la División Rural y de Can de la Policía de la Provincia, llegaremos al 80% de la población de animales domésticos.

En estos dos años de gestión dimos en adopción a 320 mascotas y seguiremos fomentando la adopción de perros callejeros.

Estamos trabajando en una app de mascotas perdidas y espacio web para pedidos de búsqueda de mascotas y para registrar que se encontró una mascota sin dueño.

 

Señores concejales, el año pasado logramos eliminar la tracción a sangre de  la ciudad mediante la implementación del programa Integral de Reconversión que aborda la compleja situación social de la familia carrera como así también el maltrato al que eran sometidos los animales. Ni familias excluidas, ni caballos maltratados, fue nuestro lema.

Censamos y registramos a 224 familias de actividad carrera y revisamos 195 animales a través de los veterinarios del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Salta.  Se entregaron 216 carros y 65 animales que fueron derivados a distintas fundaciones para asistir a pacientes con tratamientos de equinoterapia.

Por su parte, la Municipalidad entregó 100 motocarros hasta la fecha e incorporó 21 personas a los equipos de Espacios Verdes de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

Algunos pensaban que esto era imposible, pero juntos lo hicimos realidad.

 

En cuanto al área social desarrollamos diversas acciones en favor de nuestros hermanos más necesitados.

La mejor manera de lograrlo es articulando nuestro trabajo con organizaciones sociales y promoviendo su crecimiento. Por ello desarrollamos talleres de capacitación y acompañamiento institucional con más de 300 organizaciones.

Junto a 20 organizaciones sociales se generaron más de 150 actividades de participación y fortalecimiento vecinal en los barrios Gauchito Gil, Bicentenario, Floresta y Villa Juanita, a través del Plan Hábitat financiado por el Gobierno Nacional.

Durante el 2018, impulsaremos la creación de una casa de Organizaciones Sociales donde se promoverá el desarrollo de proyectos, talleres, encuentros y espacios de capacitación para el voluntariado y las Organizaciones sociales de la Ciudad de Salta.

Señores concejales, creemos que una herramienta fundamental de promoción humana es la educación.

Durante el 2017, en la escuela municipal de Artes y Oficios se dictaron 40 talleres de 20 oficios diferentes tanto es su sede como en los CIC y diferentes centros vecinales, llegando a más de 2.000 alumnos, un 54% más que en 2016.

En este 2018 buscamos ampliar la oferta académica en los barrios de la ciudad y articular nuestra formación con universidades, cámaras profesionales y empresas para enriquecer nuestra formación para el trabajo y mejorar la empleabilidad de los egresados.

Se suma a la oferta de la Escuela de Artes y Oficios la capacitación de la Oficina de Empleo en los diferentes cursos de capacitación laboral y programas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Durante el 2017, participaron más 7 mil personas.

Otra preocupación en el ámbito educativo es el hecho de que muchos chicos no terminan la secundaria, con lo que esto significa, por eso hemos llevado adelante un programa de apoyo escolar.

Durante este año se asistieron a más de 1.100 jóvenes. En 2018 buscaremos llegar a más personas porque consideramos que no podemos ser indiferente frente a la realidad de que haya chicos que dejan su educación básica.

Por otro lado, desde el área de Economía Social, se generaron espacios de promoción y empleo en ferias barriales para más de 800 emprendedores.

Para continuar fomentando el emprendedurismo, registramos a la Municipalidad como incubadora, desde donde asistimos a 4.200 emprendedores y obtuvimos fondos de financiación para proyectos por $700.000.

 

En otro orden de cosas, el año pasado inauguramos el CIC de Limache y pusimos en funcionamiento el DIAT de barrio San Benito, sumando al municipio, espacios de promoción humana donde se desarrollan distintas actividades y capacitaciones.

En 2017 pusimos en funcionamiento oficinas de ANSES en los CIC de barrio Unión y este año pretendemos dotar de servicios nacionales y provinciales a más Centros Integradores Comunitarios.

 

Desde la Cooperadora Asistencial, entregamos 122 mil raciones diarias de copas de leche en 191 escuelas primarias, secundarias y de educación técnicas; y 157 merenderos e instituciones formales. En la Farmacia Social se atiende un promedio de 1.800 y 2.200 personas mensuales, con una disponibilidad de 220 monodrogas. El Móvil Odontológico visitó 70 escuelas durante 2017, atendiendo a 4.000 niños.

 

Desde la Subsecretaría de Deportes fomentamos los buenos hábitos y valores que las actividades deportivas nos inculcan, es por todo esto que durante el 2017 realizamos torneos y enseñamos diferentes deportes, llegando a más de 5 mil vecinos. Inauguramos dos escuelas de Box, llegando a 30 escuelas en toda la ciudad. Hace unos días renovamos el convenio con la Unión de Rugby de Salta para continuar con el programa rugby en los barrios. Para este 2018, incrementaremos la oferta en materia deportiva, generando nuevos espacios de recreación para los vecinos de la ciudad.

 

Señores concejales, este año en el área de la mujer se recibieron aproximadamente 2.000 consultas, y se realizó un seguimiento y acompañamiento de las mismas.  

En 2018, además de continuar con los programas de atención, asesoramiento y distintos talleres, se trabajará de manera articulada junto al Observatorio de Violencia contra la Mujer y Cooperadora Asistencial para generar políticas de atención y contención.

En cuanto al apoyo a los adultos mayores, entre las tantas actividades que se realizan quisiera destacar que junto al Gobierno Nacional se otorgaron 7.000 tablets a los jubilados de la ciudad, acercandoles herramientas tecnológicas vigentes y capacitándolos para su uso.

Durante el año 2018 se tiene planificado entregar 1.500 tablets más, continuar con los distintos espacios de participación social y fomentar la campaña del buen trato al adulto mayor, en las distintas instituciones de la ciudad.

 

Desde el área de discapacidad, durante el 2017 se dictaron talleres en lenguaje de señas, en lectura de braille, de orientación para personas con discapacidad visual y se llevó a cabo el programa Construyendo Igualdad. Participaron más de 1.200 personas.

A lo largo del 2018 se continuará con las capacitaciones para la inclusión de las personas con discapacidad, actividades recreativas, escolares y de promoción de derechos.

Actualmente trabajamos, en conjunto con ustedes, señores concejales, en una ordenanza para que todas las obras públicas y privadas que se realicen en nuestra ciudad cuenten con un criterio de accesibilidad.

 

Señores concejales, en estos dos años de gestión, trabajamos por un municipio más moderno, ágil y eficiente. Lo hacemos incorporando tecnología y capacitando al personal.

Con menos empleados que antes, la Municipalidad atiende de 8 a 20 horas. La mayoría de los trámites se pueden hacer por la tarde. Fueron 2.670 horas más de atención al público que recibieron los vecinos desde el 1 de marzo de 2016.  A esto le sumamos empleados que asisten con tablets, especialmente a embarazadas, ancianos y personas con discapacidad.

A esta política de atención personalizada, le incorporamos tecnología, llevando la Municipalidad a los celulares con la aplicación “Salta Activa”. Actualmente, 5.100 vecinos ya han utilizado esta herramienta ayudándonos a cuidar juntos la ciudad y generando información que nos permite trabajar de manera más eficiente.

La aplicación también fue adaptada para que personas con discapacidad visual puedan utilizarla.

Por todo, “Salta Activa” fue premiada por la Asociación Iberoamericana de Telecomunicaciones que  eligió a Salta como una de las “Ciudades Digitales de 2016”.

No fue la única tecnología que incorporamos, hoy ingenieros y arquitectos pueden realizar el visado de planos para obras privadas desde una computadora; y los vecinos pueden conocer los cortes de calles y el estado del tráfico vehicular a través del navegador GPS de Google.

Modernizamos también el sistema de becas. Cuando llegamos, los chicos y sus familias hacían colas desde las cuatro de la mañana. Ahora se hace todo por Internet.

Todo esto fue posible con capacitación. Para eso creamos la Escuela Municipal de Administración, donde ya se formaron 2200 empleados y 400 funcionarios. Lo hicimos de la mano de las universidades, tanto la UNSA como la Universidad Católica, y gracias a convenios con instituciones como el Instituto Nacional de Administración Pública.

Para brindar día a día mejores servicios, los empleados se capacitaron en  atención al público, en agilización de procesos y en gestión de calidad. Este año, continuaremos capacitando a los trabajadores municipales y avanzaremos con muchos desafíos más.

Además de la formación, los empleados tendrán este año un programa de beneficios, una oficina de bienestar laboral, una sala de lactancia y recuperaremos, después de 20 años, los concursos de cargos.

 

Sabemos que nuestro sistema de atención telefónica no presta el servicio de calidad que merecen los salteños. Por eso vamos a crear un único número de atención, el 147, para que desde ahí se puedan iniciar trámites y realizar reclamos y consultas. Un número corto, fácil de recordar. Haremos monitoreos permanentes de la calidad de atención telefónica con un mejor seguimiento de cómo se resuelven los pedidos de los vecinos.  

Para agilizar nuestro trabajo y reducir el consumo de papel, el año pasado, nos constituimos como autoridad de registro de firma digital. Usaremos el sistema del Gobierno Nacional, por lo que el municipio no pagará por el servicio, ahorrando además, tiempo y costos en papel, tinta y en el guardado de los expedientes. Queremos dejar un gobierno mucho más ágil y rápido del que recibimos.

En esa línea, gracias al trabajo conjunto entre Ejecutivo municipal y ustedes señores concejales, logramos sancionar y promulgar la nueva ordenanza de Habilitaciones que permite agilizar esos trámites.

Ya aprobamos su reglamentación y estamos en marcha para instrumentarla. La Secretaría de Modernización trabaja para que este año las habilitaciones comerciales se puedan tramitar en gran parte mediante Internet.

A esto le estamos sumando un sistema de fila virtual gracias al cual el vecino va a poder entrar a una fila desde su celular y esperar a ser atendido donde quiera, recibiendo un mensaje minutos antes de su turno. Esto es un gran avance en los gobiernos del país, solo existe una experiencia similar en la ciudad de Buenos Aires.

Para que la gente tenga más acceso a todos estos avances, firmaremos convenios con diversas instituciones para brindar conexión a Internet gratuitamente en distintos puntos de la ciudad.

Sabemos que la verdadera descentralización pasa por llevar la Municipalidad a la computadora y al celular de cada vecino, pero también la atención cara a cara es importante. Por eso, durante la gestión, ya habilitamos un Punto de Atención Ciudadana en la zona norte, en el edificio del Colegio de Abogados y otro en San Luis.

Es una cuenta pendiente seguir avanzando para lograr cubrir todos los puntos cardinales durante este año. En este sentido vamos a llevar el trámite de Licencias de Conducir al Hiper Libertad, donde además, se podrán iniciar todo tipo de trámites con una mesa de entradas y realizar gestiones vinculadas con Rentas.  

 

Señores concejales, hay muchas otras tareas y servicios que realiza el municipio, a fin de no extenderme mucho, les haré un breve resumen de alguna de ellas.

 

En el campo de defensa del consumidor, durante 2017 atendimos más de 2 mil personas, solucionando el 80 % de los casos mediante conciliaciones. También asesoramos a través de las redes sociales. Este año redoblaremos el esfuerzo para continuar con estas vías de comunicación y resolución de conflictos.

En 2018 pondremos en marcha las Actas de Constatación con el fin de preconstituir pruebas ante injusticias comerciales, lo que servirá a futuro para realizar denuncias o acudir a la vía judicial, sin tener que acudir a un escribano.

 

Otro servicio más es el que brindan los 9 Centros Comunitarios de Mediación. Durante este año incorporaremos dos nuevos centros: uno en San Luis y otro en el Cic de Limache.

En 2017 mediamos en 1.800 conflictos de los cuales resolvimos el 60% de los casos. Se trabaja de manera coordinada con AMI Salta en el asesoramiento jurídico.

 

Señores concejales en relación al area de Turismo, hemos intensificado acciones en el área de Turismo Social con dos programas importantes como Pequeños Anfitriones y Conociendo mi Ciudad, como así también fomentamos la sensibilización turística con distintos actores de la sociedad relacionados en forma directa e indirecta a la actividad.

Buscamos potenciar a la ciudad como destino principal de la región noroeste, por eso venimos trabajando desde la promoción y el marketing. A su vez, participamos en ferias internacionales y en 2018 tendremos más presencia en todos los eventos y ferias turísticas del país que puedan ayudarnos a llegar al mercado específico.

Este año, también queremos desarrollar y poner en valor polos gastronómicos y culturales, como el Paseo Balcarce, Paseo Güemes y Paseo de los Poetas.

 

En cuanto al área de Cultura, en el año 2017 se dictaron 70 talleres artísticos culturales gratuitos en barrios de la ciudad, de los que participaron más de 3.000 personas. Este año sumaremos nuevas ofertas así como el programa de inclusión sociocultural en el DIAT de San Benito, dictando talleres artísticos y culturales.

El año pasado, se inauguró el nuevo teatro Municipal. Desde su apertura, se llevaron a cabo 138 actividades.

La Municipalidad de Salta realiza un trabajo focalizado en el desarrollo de las industrias creativas locales. Esto posicionó a Salta como una Ciudad Creativa dentro del programa “Red de Ciudades Creativas” lanzado en todo el país por la Nación.

Llevamos adelante el Distrito Audiovisual, por el cual a lo largo de 2017 se realizaron 11 rodajes en la ciudad de Salta. Este año continuaremos gestionando y facilitando el trabajo de aquellas productoras audiovisuales que eligen la ciudad como locación.

 

En materia de control comercial, pusimos énfasis en el control de nocturnidad para llevar mayor seguridad a nuestros jóvenes.

A partir del 20 de enero rige la nueva ordenanza para el Paseo Balcarce que prohíbe el funcionamiento de locales bailables requiriendo su adecuación.

Con los controles permanentes desde comienzos de esta gestión y con la nueva normativa, disminuyeron considerablemente los hechos de violencia y situaciones de riesgo en más de un 80% de acuerdo a informes policiales y de hospitales públicos. En 2018 seguiremos trabajando intensamente en este sentido.

Asimismo, continuamos trabajando en la recuperación del espacio público. Conjuntamente con la Policía de la Provincia, Rentas y la Agencia de Recaudación Fiscal intensificamos el control del mercado ilegal, sobre todo en fechas claves como Navidad, Año Nuevo o día de la Madre.

A raíz de la nueva ordenanza que regula el uso de pirotecnia, realizamos controles de los locales que venden estos artículos y de la prohibición de venta en la vía pública.

 

Otro ámbito de trabajo es lo relacionado con prevención y emergencias, en el 2017 se realizaron 249 simulacros, se capacitaron alumnos de 117 escuelas públicas y privadas y 232 instituciones. En 2018 continuaremos trabajando en este ámbito.

 

Señores concejales, en lo referido al tránsito, cumplimos con un compromiso asumido y desde el 2017 en los dos centros de emisión de Licencias de Conducir se pueden sacar turnos online. Este sistema reduce drásticamente los tiempos de espera para renovar el carnet o sacar una nueva licencia de conducir.

Para mejorar el flujo vehicular de la ciudad, ya se instalaron 30 semáforos nuevos, en 17 intersecciones de la ciudad. Además, se trabajó en la sincronización de la onda verde en las avenidas de la ciudad.

Actualmente estamos instalando 12 nuevos semáforos y para este año está previsto el cambio de aproximadamente 1.000 ópticas LED en los semáforos de 99 intersecciones. Además invertiremos más de $ 6 millones en señalética y reductores de velocidad en toda la ciudad.

Instalamos la primera cámara de video vigilancia, para monitorear el comportamiento del tránsito en tiempo real con el fin de normalizar el flujo vehicular ante contingencias.

Tenemos previsto para este año la interconexión mediante fibra óptica, del centro de monitoreo municipal a la red troncal de semáforos, lo cual facilitará de manera considerable la operatividad de los semáforos, de los ya existentes y los nuevos a instalar.

También se trabajó en la concientización y educación vial en escuelas y otros establecimientos educativos, llegando en 2017 a más de 4.600 alumnos y en este año se seguirá con este proceso.

Finalmente, en cuanto a equipamiento, incorporamos 10 motos a la Subsecretaría de tránsito.

 

Por último, quiero referirme a la economía del municipio.

Tenemos las cuentas en orden. El municipio está desendeudado y con un delicado equilibrio fiscal. Pero no somos una isla y nos afecta la problemática económica general y la situación fiscal de la provincia.

A pesar de que no dispondremos del 1,5 % del fondo compensador municipal coparticipable por parte de la provincia, vamos a poner todo nuestro esfuerzo en mantener el mencionado equilibrio fiscal. Ello implica no gastar más de lo que nos ingresa.

Desde el lugar que me toca, seguiré reclamando lo que nos corresponde, porque no es mío sino de todos los salteños.

Mientras tanto, pondremos nuestro esfuerzo en trabajar para mantener ese equilibrio que se debe a los siguientes factores fundamentales: ampliamos la base de contribuyentes y aseguramos el cobro de tributos a grandes contribuyentes como las empresas que ocupan el espacio público colocando cableado para la prestación de diferentes servicios, como así también el pago de tributos ambientales para los sectores comerciales que hagan uso del vertedero San Javier o aquellas empresas que instalen antenas.

Otro de los factores de este equilibrio fiscal se debe a que aumentó considerablemente el índice de cobrabilidad de diversos tributos, especialmente en el rubro de grandes contribuyentes.

Vamos a seguir potenciando nuestros recursos propios en la búsqueda de una mayor participación de los mismos. Mantendremos la gestión dentro de lo normado en el Decreto 222 del 2016 de contención del gasto del estado municipal siendo muy estrictos en el control de procesos y avanzando en la planificación de la gestión por áreas.

Para ello es muy importante seguir desarrollando los Servicios de Administración Presupuestaria en cada secretaria, buscando hacer más ágiles los procesos administrativos.

Con este esquema podremos mantener nuestra condición de pagos a corto plazo garantizando el acceso a mejores precios de contratación y evitando eventuales redeterminaciones de precios de los bienes y servicios que contrata el estado municipal.

En materia de recaudación avanzaremos en la implementación del sistema de mostrador único, el servicio de impresión digital de boletas para el pago de tributos, eliminando las declaraciones juradas manuales, la descentralización de bocas de cobranzas para el pago de tributos y el trabajo mancomunado con otros organismos fiscales.

Mantenemos nuestro compromiso con los que menos capacidad económica tienen, otorgando la exención del 100% de tributos patrimoniales para desocupados, jubilados y pensionados, personas de bajos ingresos cuyo haber mensual no supere el mínimo vital y móvil.

 

Por otro lado, en relación con nuestro compromiso con los empleados municipales, cumpliremos y respetaremos todos los acuerdos y pautas salariales, manteniendo el diálogo con los sectores gremiales para garantizar una equilibrada paz social.

Seguiremos con nuestro programa de jubilaciones y de recursos humanos que nos permitió disminuir la planta de personal sin afectar ningún derecho de los trabajadores.

Señores concejales, este ha sido un mensaje en el que procuré señalar aspectos relevantes de la tarea realizada y a realizar este año.

Hemos puesto un gran esfuerzo en nuestra tarea. Cometimos errores, pero sólo el que no hace no se equivoca. Les pido que a través de la crítica constructiva nos sigan marcando los errores, porque la arrogancia de los que creen que todo lo  hacen bien conduce a profundizar los caminos equivocados. Tenemos que saber escucharnos, que es algo fundamental para gobernar bien.

Pero, creo que también es justo destacar que fueron más los aciertos que juntos realizamos en estos dos años.

 

Queda mucho por hacer. Evitemos la mezquindad que procura siempre la polémica estéril, esa que profundiza las peleas sin sentido y deja de lado lo que debe ser el motor principal de nuestras acciones: el vecino.

En este tiempo trabajé para fortalecer la autoridad que la Constitución le otorga al municipio. Y reclamé con firmeza aquello que consideré pertenece a los vecinos de la ciudad. Así lo seguiré haciendo.

Señores concejales, amo profundamente mi ciudad y su gente, confío en la capacidad y vocación de cada uno de ustedes, que fueron elegidos por el pueblo para encontrar las soluciones a sus problemas, especialmente los del vecino más débil, quien está postergado. Tenemos la obligación de trabajar para acercarle herramientas y oportunidades.

Con la responsabilidad que me confiere ser el intendente de esta ciudad, dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Y no se olviden que las grandes batallas se ganan con el corazón y por eso les pido que sigamos poniendo corazón y compromiso en esta gestión, entre todos, por nuestra Ciudad, trabajando por el futuro de nuestros hijos.

Que el Señor y la Virgen del Milagro bendigan a nuestra Salta

 

 

 

Fuente: FM Pacífico 92.9 MHz



MÁS DE MUNICIPALES