MUNICIPALES

En el primer día, atendieron 70 mascotas en el Hospital Municipal de Animales

En el primer día, atendieron 70 mascotas en el Hospital Municipal de Animales

Tres perros y un gato necesitaron intervención quirúrgica de mediana complejidad y quedaron en observación.

El Hospital Municipal de Animales recibió en sus primeras 24 horas de funcionamiento a 70 mascotas de vecinos de la ciudad. Cuatro debieron ser intervenidas quirúrgicamente y el resto regresaron a sus domicilios luego de ser asistidas por los veterinarios de la comuna.

 

Cuatro casos requirieron derivación al Hospital Escuela de la Universidad Católica de Salta, con quien la comuna firmó un convenio de mutua colaboración.

 

El director general de Zoonosis, dependiente de la Subsecretaría de Bienestar Animal, Juan Matías Peretti, informó que en el primer día de atención se recibieron canes y felinos con fracturas, dermatitis alérgicas por picaduras de pulgas, sarna, gastroenteritis y otitis, entre otras. 

 

Una obstrucción por síndrome urémico felino, una enucleación de globo ocular, un tumor mamario y una endometritris poliquística fueron intervenidos  en el Quirófano Central con la que cuenta el hospital. Las derivaciones al hospital escuela de la Facultad de Veterinaria fueron por un tumor en miembro anterior derecho con adherencia, un tumor sangrante de miembro delantero, una fractura de húmero y fémur y una ecografía por la presencia de un cuerpo extraño.

 

"Ayer comenzamos con la atención a las 8 de la mañana y, desde ese momento, empezamos a trabajar las 24 horas, los 365 días del año, con un balance excelente", indicó el funcionario municipal. 

 

Por otra parte, Peretti recordó que "el hospital municipal fue creado  para la atención de aquellos animales en situación de calle o aquellas mascotas cuyos propietarios son carentes de recursos. Los vecinos deben concurrir con el certificado de carencia expedido por la Policía".

 

"En los casos de urgencias, como por ejemplo un animal atropellado en la vía pública, lo pueden traer aquí pero se implementará una ayuda mutua ya que el municipio prestará los servicios de atención, de estabilización y, si se requiere traslado o cirugía, se realizará; pero la persona que traiga ese animal lastimado deberá hacerse responsable”, detalló el funcionario para luego precisar que “no se trata de venir , dejar el animalito que estaba en la vía pública e irse".

 

Requisitos

Para ser atendido el propietario de la mascota deberá acreditar la carencia de recursos con un certificado oficial expedido por la Policía de la Provincia, que se puede gestionar en cualquier comisaría de la jurisdicción al barrio que pertenece. Cabe recordar que en el Hospital Municipal de Animales se brinda atención primaria de salud animal, vacunaciones, castraciones y, dependiendo del caso, cirugías de menor y mediana complejidad. En cuadros graves se dispone el traslado a la Universidad Católica de Salta.



MÁS DE MUNICIPALES