Esta actividad, que encabezará Christian Abdenur, subsecretario de Integración Social municipal que tiene a su cargo de los CIC, junto a profesionales de TGD Padres TEA Salta y Kalen Centro de diagnóstico y tratamientos de la infancia, comenzará el viernes 27 de este mes, a las 10, en el CIC “Cabo Guillermo Sevilla” de barrio Limache.
Ambos equipos de profesionales están capacitados y sostienen un trabajo continuo con los chicos con esta condición y responderán a las dudas e inquietudes de los asistentes.
Las charlas programadas continuarán, siempre a las 10, de acuerdo al siguiente cronograma:
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30 de mayo: CIC de barrio Solidaridad
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29 de junio: CIC de villa Asunción
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27 de julio: CIC de barrio Constitución
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31 de agosto: CIC de barrio Santa Cecilia
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28 de septiembre: CIC de barrio Unión
El autismo
Es un trastorno del desarrollo que impacta esencialmente en cuatro áreas: la comunicación, la socialización, la sensorial y la conducta.
Los trastornos del espectro autista están referidos a diferentes cuadros clínicos ligados a dificultades socio-comunicacionales y conductas repetitivas y se diferencian entre sí por la severidad de los síntomas, el coeficiente intelectual y la adquisición del lenguaje.
Uno de los primeros síntomas que puede alertar a los padres -en general, los primeros en notar las conductas inusuales en sus niños- es la manera en que el hijo responde a ellos. Cuando a un niño no le gusta que lo abracen o no mira a los ojos cuando lo miran a él, o cuando no responde a su nombre o a las expresiones de cariño, a las caricias o a las sonrisas, debería ser un motivo de alarma.
El niño con trastorno del espectro autista puede tener dificultades para aprender a hablar o puede tener un lenguaje muy limitado. También para jugar de forma interactiva con otros niños y suelen establecer un juego solitario.
Pueden tener una baja sensibilidad al dolor o la temperatura pero son especialmente sensibles a ciertos sonidos, a ciertas texturas, a ciertos olores o a otros estímulos sensoriales. Tienen rigidez ante los cambios en la rutina e intereses restringidos.
Aproximadamente, 1 de cada 60 niños tiene un trastorno del espectro autista.
La causa es todavía desconocida y actualmente no existe cura ni prevención , aunque existe mucho por hacer por los niños y sus familiares.
Con el apoyo adecuado, el niño con este trastorno del desarrollo puede aprender a comunicarse mediante sistemas verbales o visuales y también puede recibir asistencia para el desarrollo de muchas de las habilidades sociales necesarias para la vida diaria.
Las personas que participan en el apoyo a la persona con autismo necesitan comprender cómo utilizar estrategias adecuadas para ayudar a superar muchas de las dificultades de estos niños en situaciones cotidianas.
Cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el niño y su familia reciban ayuda y apoyo adecuados.