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Fue creada la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta

Fue creada la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta

Tendrá como propósito principal la ejecución de la política tributaria mediante la determinación, fiscalización y percepción de los tributos, accesorios e ingresos no tributarios dispuestos por las normas respectivas. Se busca modernizar y optimizar la gestión, y eficientizar y mejorar los servicios que se brindan al contribuyente.

Con el objetivo de contar con una estructura especializada y moderna, optimizando los recursos para brindar al contribuyente mejores servicios, se creó mediante decreto N° 0241 la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (A.R.M.Sa), que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, suprimiéndose la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

 

Esta modificación forma parte del proceso de modernización del estado municipal, iniciado en enero de 2016, por decisión del intendente  Gustavo Sáenz, que fue concebido como una sucesión de etapas tendientes a perfeccionar el aparato estatal en la búsqueda de mayor eficiencia en su accionar. Asimismo, las ventajas obtenidas en el ámbito nacional por diversas municipalidades y provincias del país demuestran la utilidad de la propuesta, por lo que la experiencia recogida hasta el presente evidencia el beneficio de que la función de recaudar se encuentre concentrada en una nueva, moderna, y especializada estructura.

 

La Agencia tendrá como propósito principal la ejecución de la política tributaria, mediante la aplicación, determinación, fiscalización y percepción de los tributos, accesorios e ingresos no tributarios dispuestos por las normas legales pertinentes. Asimismo, a través del Órgano Administrativo de Valuación, gestionará y practicará las valuaciones de los inmuebles y sus actualizaciones de acuerdo a lo prescripto por el Código Tributario Municipal.

 

El nuevo organismo estará a cargo de un Director Ejecutivo, que será secundado por un órgano asesor conformado por un abogado y un contador; 3 Subdirectores Ejecutivos, 15 Gerentes Generales y 10 Gerentes.

 

La estructura contará con las siguientes Gerencias Generales: Sistemas; Control de Recaudación; Tributos Comerciales; Tributos Ambientales; Tributos Patrimoniales; Servicio y Asistencia al Contribuyente; Fiscalización Masiva; Fiscalización Individualizada; Revisión y Recursos; Inteligencia Fiscal; Puestos Externos de Recaudación y Control; Gestión de Cobros; Información y Desarrollo Territorial; Técnica Tributaria y Catastral y Secretaría Institucional.

 

“La creación de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad responde a una visión moderna, profesionalizada y especializada, que apunta a optimizar la gestión y lograr mayor operatividad en los servicios”, destacó Rodolfo Paz Moya, director Ejecutivo del nuevo organismo, quien agregó que se busca darle al contribuyente mejores servicios, más eficientes, y agilidad en los procedimientos.

 

Asistencia al Contribuyente

Una de las áreas destacadas por Paz Moya es la de Atención al Contribuyente que ahora pasa a ser Gerencia General de Servicios y Asistencia al Contribuyente. Esta recategorización refleja la importancia que el municipio otorga al ciudadano que cumple con sus obligaciones tributarias. La idea es mejorar la eficiencia en los servicios que se brindan al vecino y lograr menor tiempo de demora en los trámites, generando un ahorro tanto para la gestión como para el ciudadano.

 

Esto es parte también de la modernización que se está haciendo junto con el portal de autogestión, cuya finalidad es la de generar trámites on-line para atender a los contribuyentes de la mejor manera posible.

 

Esta Gerencia General tendrá como funciones recepcionar, analizar y canalizar los reclamos efectuados por los contribuyentes de manera presencial, como así también los ingresados a través del buzón virtual de la página web de la A.R.M.Sa, que se encuentra en diseño. Además controlará y verificará el correcto funcionamiento del mostrador único para resolver todo tipo de consultas, planificará políticas de acciones tendientes a simplificar trámites, y de mayor interacción de los contribuyentes con la Agencia, y administrará todos los puntos de atención habilitados fuera de la A.R.M.Sa.

 

Asimismo, fomentará y capacitará a los administrados en técnicas de autogestión a través de los servicios habilitados en la página web y administrará el sistema de inscripción y altas, información sobre modificación de datos y bajas de los contribuyentes y/o responsables de impuestos, de regímenes de retención, percepción e información, entre otras tareas.

 

Inteligencia Fiscal

Es importante señalar también la puesta en marcha de la Gerencia General de Inteligencia Fiscal, que ejecutará tareas de análisis en función a la información disponible en el organismo, con vista a seleccionar posibles casos para fiscalizar.

 

Asimismo, se encargará de todo lo atinente a provisión, recepción, e intercambio de información con otros organismos públicos o privados y coordinará con las áreas de sistema la realización de cruces de bases de datos, y junto a la Gerencia de Información y Desarrollo Territorial trabajará y coordinará la matriz de intervención con respecto a fiscalizaciones catastrales.



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