MUNICIPALES

La Municipalidad refuerza, junto a diversos sectores sociales, las políticas de cuidado integral del ambiente

La Municipalidad refuerza, junto a diversos sectores sociales, las políticas de cuidado integral del ambiente

En la apertura de la Semana Mundial del Medio Ambiente organizada por la Universidad Católica de Salta, la Municipalidad reafirmó su compromiso de protección, educación y acciones permanentes para la conservación del medio en el que vivimos.

“Conectar a las personas con la naturaleza” es el tema que este año estableció Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

 

Bajo ese amplio concepto y en el lanzamiento de la Semana Mundial del Medio Ambiente que se realizó esta noche en la Escuela de Negocios de la UCASAL, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, puso el énfasis en las políticas que lleva adelante el intendente Gustavo Sáenz para la ciudad de Salta, con una sucesión de acciones concretas que propician la responsabilidad por la conservación y mejora del medio para beneficiar la calidad de vida de la gente.

Junto a la Escuela de Negocios, que encabezó su decano José Luis Gabriel Salom, el encuentro reunió también al Grupo Ambientalista EcoAcción, la Secretaría de Medio Ambiente y Espacios Públicos, la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada, el Ejército Argentino, instituciones y empresas.

El objetivo es concientizar y, a partir de allí, comprometernos con lo que nos rodea. A lo largo del tiempo esto dio sus frutos y hoy nadie desconoce lo que se debe hacer para cuidar y mejorar el ambiente. Por eso desde la Municipalidad trabajamos desde la integralidad, ya que deben involucrarse lo estatal, lo privado, las organizaciones sociales, pero fundamentalmente debe participar la comunidad”, remarcó Casas.

Consideró que las políticas municipales al respecto están direccionadas a que todas las acciones para mitigar impactos negativos y para mejorar la calidad ambiental, tengan sustentabilidad y perduren en el tiempo. “De nada sirve limpiar si el vecino ensucia o de nada sirve que plantemos árboles si los destruyen o no los mantienen. Esta fecha sirve para transmitir la conciencia, pero además para comprometernos y ser protagonistas del cambio que el mundo requiere”, remarcó.

Por su parte, Constanza Figueroa, subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Modernización municipal, invitada al encuentro de la Escuela de Negocios, destacó la necesidad e importancia del trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad.

“La municipalidad persigue los objetivos y las metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, aplicamos ese lineamiento en la ciudad. Es la primera vez que se involucra desde lo internacional el rol fundamental que tienen las ciudades, la actuación de los gobiernos locales en materia medioambiental para lograr una ciudad resiliente y sostenible y Salta está en ese mismo camino, adaptando estas metas a nuestra realidad”.

Cabe anticipar que el próximo jueves los funcionarios municipales disertarán sobre temas de la ciudad como tratamiento de residuos y forestación urbana, entre otros puntos, y el domingo se apoyará la jornada de eco-trekking que se hará en campos del Ejército Argentino, actividad abierta a toda la comunidad que quiera sumarse y participar.   



MÁS DE MUNICIPALES