MUNICIPALES

Los municipios sienten más fuerte el impacto de cualquier crisis financiera

Imagen tomada de http://pacifico929.com.ar/
Imagen tomada de http://pacifico929.com.ar/

En comunicación con FM Pacífico 92.9MHz, habló el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, el contador Pablo Gauffin para contar sobre las primeras reuniones paritarias que se están llevando a cabo estos días con algunos sectores gremiales.

Son nueve los gremios que se conforman en la Municipalidad y afirma que hay un dialogo permanente. En el área del Gobierno el funcionario afirma que se tiene en cuenta sus reclamos y pedidos, y buscan llegar a un acuerdo saludable y en poco tiempo.

Sostiene que en función a la situación financiera en Salta, se planteó 15% sobre el básico que es bonificable también siendo este su “techo” asegura Gauffin. El contador declara que los municipios sienten más fuerte el impacto de cualquier crisis financiera en cualquier nivel del Estado, puede ser nacional o provincial, ya que estos son el último eslabón de la cadena y el impacto suele ser mucho más fuerte y muy violento.

“Cuando asumimos la gestión sabíamos que nos encontrábamos con un principio que venía rascadillando un poco desde lo financiero y presupuestario” sostiene Gauffin. El funcionario afirma que tomaron las mismas medidas que el año pasado Provincia utilizó.

Se llevó a cabo un esquema de reducción de personal de varias personas que estaba en condiciones de jubilarse para ordenarse financieramente, generar una descentralización presupuestaria con fines de planificación. Fueron 1.200 empleados menos a raíz de estas jubilaciones. Estas acciones del 2016, permitieron que se llegue a esta instancia con un nivel de solvencia que posibilita hacer frente a esta situación crítica que tiene la Provincia contra el déficit fiscal, pero de todas maneras el impacto llega continuamente según Gauffin.

“El municipio está en una situación ordenada, prolija financieramente, sin deudas con equilibrio fiscal, no tenemos déficit y hay que mantenerle con mucha cautela, porque puede darse vuelta en cualquier instancia” reitera el Secretario de Hacienda.

También nos informa que con provincia hay una apertura al diálogo y que ellos no les están debiendo nada. Pero aún así, ellos no dejan de pelear y exigir que se les devuelva el 1.5% de coparticipación de fondo compensador, ya que según Gauffin ya no lo reciben. Ellos buscan empujar un régimen de coparticipación más sano.

“Hoy nosotros estamos preocupados por mantener el equilibrio y garantizar los sueldos a los municipales, garantizar las obras a la ciudad y a la ciudadanía. Ese es el mayor interés que tiene el Intendente Gustavo Sáenz y que transmite a su equipo para que seamos muy prolijos en la contención del gasto y la ejecución del mismo.”
 

Fuente: FM Pacífico 92.9 MHz



MÁS DE MUNICIPALES