MUNICIPALES

Se desarrolló un nuevo taller sobre Manejo del Arbolado Urbano

Se desarrolló un nuevo taller sobre Manejo del Arbolado Urbano

El objetivo es crear un plan que sea establecido como política pública. En el próximo encuentro se abordarán aspectos legales.

En las instalaciones del COPAIPA de realizó un nuevo taller sobre Manejo del Arbolado Urbano con el fin de elaborar un plan de políticas públicas sobre la temática.

 

En esta ocasión se desarrollaron aspectos teóricos y técnicos sobre plantación, riego y mantenimiento de los árboles para lograr su supervivencia.

 

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, agradeció la participación “porque el arbolado urbano es de todos y el beneficio es general. Aquí no debatimos sobre un plan de forestación, sino sobre algo más profundo como el manejo del arbolado urbano en todas sus facetas e instancias. El objetivo es establecer una política pública sobre los ejemplares que hoy existen y sobre los que se plantarán".

 

Por su parte, Irene Soler, subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, detalló que "en el taller abordamos aspectos técnicos, como criterio de selección de especies, privilegiando los árboles nativos y teniendo en cuenta el espacio disponible y los servicios públicos”.

 

Destacó la participación del Banco de Germoplasma del INEA representado por las expertas Marta de Viana, Mirta Quiroga, de la cátedra de Botánica de la UNSa, además del INTA y profesionales e instituciones claves en esta discusión.

 

Desde la Asociación Amigos del Árbol, Facundo Miranda destacó la "amplia convocatoria que realizó la Municipalidad para debatir sobre diversos aspectos y desde distintas perspectivas. Será interesante el documento final que se elaborará una vez finalizados los talleres”.

 

Y coincidió en que "el debate sobre los puntos teóricos y técnicos es fundamental para aunar criterios y trabajar todos juntos como sociedad en el arbolado de la ciudad, ya que los beneficios serán para cada uno de nosotros".

 

De los consecutivos talleres participan diversos actores sociales como Parques Nacionales, área de Reservas Municipales de la Provincia, Mujeres Bici-bles, Centro de Coordinación Operativa, vecinos, empresas de servicios y Obras Públicas de la Municipalidad.

 

Para el próximo taller se pondrán a consideración aspectos legales en la regulación del arbolado urbano.



MÁS DE MUNICIPALES