PROVINCIALES

Adolescente nació sin orejas, piden ayuda para una cirugía

Adolescente nació sin orejas, piden ayuda para una cirugía

Apolonia Huertas es la madre de la nena y viene luchando hace años por mejorar la calidad de vida de su hija. Sin embargo encuentra barreras a cada paso. La cirugía de reconstrucción cuesta cerca de 17 mil dólares, por lo que pide ayuda del Gobierno.

Hace tres años que viven en la Lajitas, antes vivían en un pueblo más alejado. Madre de 8 hijos, no deja de peregrinar y pedir ayuda para mejorar la calidad de vida de su séptima hija, que nació con fisura palatina, sin orejas ni oído derecho, lo cual le dificulta poder hablar y escuchar.

La niña hoy tiene 13 años y se encuentra cursando el 1 año del secundario. Con mucho esfuerzo avanza bien en las materias, pero es constantemente es motivo de burlas y nunca pudo mantener una comunicación fluida con sus pares por su dificultad para hablar y escuchar.

Ella es muy linda, pero no se deja ver, se cubre la cara con el pelo. Es una impotencia, no sé cómo hacer para que alguien me ayude”, contó Apolonia, la madre de la menor, en diálogo con InformateSalta.

Si bien la niña recibe una pensión por discapacidad, no cuenta con el carnet que le permite viajar sin abonar los pasajes. “Siempre me hicieron problemas para darme el carnet porque ella no es sorda por completo, me dicen que tiene que ser sorda totalmente para darme el carnet. Recién cuando ella tenía 5 años me dieron uno con ayuda del intendente, pero tenía vencimiento de 6 meses”, dijo la madre.

La mujer y su hija viajan constantemente a Salta para realizar consultas y estudios de la niña, costeando hospedajes, pagando las consultas de traumatólogo, otorrinolaringólogo y cirujano plástico. 

De niña tenía una placa en la boca, tuvo problemas de alimentación y anemia. En el viejo hospital de Salta me daban una cunita para ella y una para mí porque estuvo mucho tiempo y muchas veces internada.  La atención en el hospital de las Lajitas es muy fea, me dicen que tengo que ir a Salta porque no tienen otorrino”, manifestó la mujer.

Este jueves a las 11 de la mañana le tienen que hacer una resonancia magnética que, con la obra social, cuesta $900 y no tienen el dinero para pagarla.

Apolonia envió varias cartas al gobernador Urtubey para que pudiera darle algún tipo de ayuda, sin embargo nunca recibió respuestas. La preocupación de la madre es que está perdiendo la capacidad auditiva del único oído que tiene la niña. “Pienso que hablando personalmente y que él vea a mi hija podríamos tocar su corazón y que nos ayude con la cirugía del rostro, ya que cuesta cerca de 17 mil dólares”.

Para quienes puedan colaborar de alguna manera con esta familia, pueden comunicarse al número  3877406254

Fuente: InformateSalta



MÁS DE PROVINCIALES