PROVINCIALES

Bagayeros cortaron la Ruta 50 a la altura del río Blanco, dicen que es por tiempo indeterminado

Bagayeros cortaron la Ruta 50 a la altura del río Blanco, dicen que es por tiempo indeterminado

Son unas 400 personas que se encuentran en este momento interrupiendo el paso que une la ciudad de Orán con Aguas Blancas. Varios autos trasladaron gomas para ser quemadas durante la protesta.

Los bagayeros cumplieron con su advertencia y cortaron la Ruta Nacional 50 a la altura del río Blanco, entre las ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, esta último limítrofe con Bolivia. "El corte es por tiempo indeterminado", le dijo a El Tribuno una de las 400 personas que se encontran en estos momentos en la ruta. Desde Orán hacia el corte llegaron varios automóviles y camionetas llevando neumáticos para ser quemados en la ruta y así impedir el tránsito por la zona. "No nos vamos a mover de acá. Con los compañeros decidimos que el corte será por tiempo indeterminado", advirtió otro de los protagonistas del piquete.

Los que están en estos momentos en la ruta son miembros de cooperativas de bagayeros y sus punteros, los cuales decidieron esta mañana hacer efectiva la advertencia que habían lanzado anoche de cortar la Ruta Nacional 50. La determinación adoptada es en respuesta al malestar y disgusto que hay entre los bagayeros por los controles federales más estrictos, los cuales se extendieron a la zona “liberada”, donde hubo una cantidad no precisada de bultos secuestrados, lo que motivó un gravísimo enfrentamiento con la Gendarmería Nacional, en el puesto 28. Anoche, según una fuente, hubo incluso disparos disuasivos con armas de fuego.

En Trancas

Anoche, Gendarmería Nacional decomisó otro gran cargamento en la localidad tucumana de Trancas y ese operativo, donde se esperaba incautar al menos tres o más camiones procedentes de Orán, originó una violenta protesta de bagayeros que llegaron hasta ese lugar, nadie sabe cómo aún.

Las pocas informaciones obtenidas al cierre de esta edición hablaron de una gran batahola y un corte inmediato de la ruta 9 en sus dos trazas. Incluso trascendió que si no se podía despejar la ruta hasta la medianoche, los jefes del puesto de control de Gendarmería pedirían la concurrencia del Destacamento Móvil 5, la Infantería de la fuerza que tiene asiento en la ciudad de Santiago del Estero.

El Tribuno



MÁS DE PROVINCIALES