PROVINCIALES

Comenzaron las campañas contra el zika y el dengue en Salta

Comenzaron las campañas contra el zika y el dengue en Salta

Es una de las temporadas más complicadas para niños y personas de la tercera edad; se deben tomar los recaudos necesarios desde ya

Inició oficialmente la temporada de campañas en contra de los primeros flagelos que castigan los veranos salteños: hablamos del zika y el dengue. “La responsabilidad individual es la gran generadora de cambios”, señaló el ministro de Salud Roque Mascarello a El Intransigente.

Uno de los objetivos principales de estas campañas de verano es brindarles información a todos los ciudadanos, capacitar  a los profesionales y empezar con antelación el accionar en contra de estos males, para no lamentar consecuencias.

El ministro destacó que entre los casos que más se destacan en la temporada veraniega son los de gastroenteritis y diarreas, es por eso que debe cuidar mucho la alimentación e hidratación de los más chicos y de personas de la tercera edad.

Orán, de los más afectados

Aunque todavía Salta se encuentra en la antesala de las epidemias del dengue y el zika y el chikungunya, esta semana se hicieron evidentes las diferencias entre el gobierno nacional, el provincial y de los mismos municipios, más afectados por las enfermedades.

“Orán no se convertirá en un laboratorio de prueba”, dijo el diputado Baltasar Lara Gros, en la sesión de la cámara baja provincial. El legislador del departamento que el año pasado padeció centenares de casos de Dengue, fue muy crítico con la Directora de Epidemiología, Griselda Rangeón. Primero repudió sus expresiones sobre que hacía falta el doble de personal para luchar contra el dengue, y que debían ser los municipios los encargados de proveer agentes sanitarios.

Sobre el trabajo que están realizando para este verano, Rangeón aseguró que vienen trabajando todo el año. “En el invierno hemos trabajado con eliminación de chatarra, con el tratamiento de lavandina de lo que no se puede descacharrar, con el ordenamiento del medio y está previsto también por convenio con los municipios, cuatro descacharrados por año y el trabajo sostenido de 280 operarios ambientales, que son agentes socio ambientales, que están trabajando casa por casa en la áreas de riesgo, que son los departamentos de San Martín y Orán. Difundiendo medidas de prevención e informando sobre el ordenamiento del patio, sobre cómo evitar tener focos y dando medidas de prevención a nivel familiar”, dijo.

Asimismo, destacó que vienen trabajando de manera intensiva con los municipios y los agentes socioambientales y los sanitarios recorren las casas, brindando información sobre cómo cuidar el patio y evitar la acumulación de basura.

“Lamentablemente Salta tiene condiciones ambientales que la hacen propicia para el desarrollo del vector, temperatura y humedad, sobre todo en los departamentos San Martín y Orán… si no trabajamos adecuadamente en la prevención, evitando que el mosquito coloque sus huevos, lamentablemente vamos a tener mosquitos. O sea que nuestro desafío es que la mayor cantidad de población conozca sobre medidas de prevención y nos ayude a eliminar los potenciales criaderos de los domicilios”, dijo.

Elintransigente



MÁS DE PROVINCIALES