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Cómo salir de las injustas afectaciones del Veraz

Cómo salir de las injustas afectaciones del Veraz

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor asesora a los vecinos de la ciudad sobre sus derechos.

Cada vez son más frecuentes las afectaciones injustificadas al Veraz, por deudas canceladas o ya prescriptas por el transcurso del tiempo o por montos irrisorios. Generalmente, los consumidores toman conocimiento de este problema al momento de intentar sacar un crédito, lo que los coloca en situaciones vergonzantes y los obliga a hacer trámites burocráticos y costosos.

“Para salir del Veraz deberán solicitar un informe que tiene un costo de $225 a los fines de saber qué empresa lo pidió y poder iniciar el trámite de desafectación”, explicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia.

Un ejemplo de ello fue el caso del señor Héctor, que la semana pasada se acercó a las oficinas de Defensa del Consumidor Municipal- España 1.350- a solicitar asesoramiento, ya que como deseaba obtener un crédito se acercó a una entidad bancaria y, al momento de solicitarlo, le informaron que no podían otorgárselo porque estaba afectado al Veraz por una empresa de electrodomésticos. La noticia lo sorprendió ya que esa deuda había sido cancelada oportunamente y jamás se había atrasado en una cuota.

La afectación era injusta y errónea.

Para solucionar el problema, la doctora Paula Majul de Defensa del Consumidor le solicitó la constancia o informe de afectación al Veraz y el libre deuda emitido por la empresa que lo había afectado. Con esta documentación se le confeccionó una nota a la empresa de electrodomésticos solicitándole que informe su desafectación en forma inmediata al Centro de Informaciones Comerciales y se le otorgó un plazo de cinco días para efectivizarlo, bajo apercibimiento de hacerlo responsable de las acciones legales por daños y perjuicios que la misma produce.

En ese lapso, la empresa debe otorgar al consumidor una constancia donde señale que el Centro de Informaciones realizó su desafectación y, en caso de error o culpa del comercio, no deberá figurar ningún antecedente en el Veraz.

Recién en esta instancia y, si la empresa no cumple en desafectarlo, el consumidor podrá optar por realizar una denuncia en el sistema de justicia gratuita de defensa del Consumidor o ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (la más conveniente y rápida es la primera opción).

Es de suma importancia guardar los libre deudas, recibos o comprobantes de pago y solicitar certificado de libre deuda y pagarés que obligan a firmar, ya que al momento de realizar las denuncias o reclamos servirán como medio de prueba del cumplimiento.

Ante estas situaciones, los consumidores pueden dirigirse a las oficinas de España 709, 1º piso, con la documentación, a donde se lo ayudará a realizar el trámite en forma gratuita para salir del Veraz.



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