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"Cuatro o cinco personas mínimo, viven de cada activo que trabaja en el Ingenio"

"Cuatro o cinco personas mínimo, viven de cada activo que trabaja en el Ingenio"

En comunicación con FMPacifico92.9, habló Julio Moreno, diputado provincial, quien opinó respecto al aumento del combustible y su impacto político y económico, tanto de Salta como regional.

En comunicación con FM Pacífico 92.9, habló Julio Moreno, diputado provincial, quien opinó respecto al aumento del combustible y su impacto político y económico, tanto de Salta como regional. 

En cuanto a lo económico, explico como el aumento de combustible nos aleja más de los centros de consumo, nos aumenta transporte, precio y descoloca en una situación competitiva totalmente adversa de la gente que está cerca de los centros de consumo. Asegura que este aumento, que se da de forma progresiva entre un 3% y 4%, da una suma total de un incremento del 16% bimestral perjudicando a la económica regional. 

Nos asegura que actualmente la nafta y gasoil están compuestos con una mezcla de biocombustibles con un valor entre 10% a 12%. Al subir el importe de la nafta y el de biocombustible permanecer constante, se refleja una incoherencia que perjudica a la economía central, ya que es una producción regional hecha a través de cañas de azúcar , que cada vez se encuentra más lejos de los centros de consumo. Afirma que no solo impactará en toda la producción de biocombustibles sino que también se verá afectada la gente encargada de exportar e importar mercadería.

En comparación a los precios del combustible de EEUU u otros países, estos se consideran estar a mitad de precio. El diputado provincial asegura que seguimos perdiendo competividad en cuanto al consumo.


Si tomamos en cuenta el ámbito político, menciona al ajuste a finales del 2017 que realizo el Gobernador Juan Manuel Urtubey que agravó del 3.6% al 5% toda actividad económica y del campo, generando asi gran presión tributaria. 

“No solamente son los 710 empleados que quedan afuera, sino también el efecto multiplicador que tiene esos 710 empleados, llámale almacenes, transportes y toda la gente que vive o produce para el Ingenio y presta servicios también.” declara Moreno. "Cuatro o cinco personas mínimo, viven de cada activo que trabaja en el Ingenio Estamos hablando de casi 4000 a 3000 personas que están quedando fuera del sistema.” 

El economista menciona al Gobierno Provincial culpándolo de no haber tomado responsabilidad, limitando el problema como una cuestión laboral por una disputa de aumentos de sueldos. 
Recordando a Cresta Roja, el funcionario busca como una posible solución solicitar subsidios, sin esperanzas de una conclusión satisfactoria. 

Moreno se despide insistiendo que es un “tema delicado y de una sensibilidad social muy fuerte.

 

 

Fuente: FM Pacífico 92.9



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