PROVINCIALES

Elecciones nacionales: Conocé cuáles son los cargos que se elegirán en Salta

Elecciones nacionales: Conocé cuáles son los cargos que se elegirán en Salta

Los salteños deberán votar Presidente y Vicepresidente, 4 Diputados, 3 Senadores, y un legislador del Parlasur. El 11 de agosto serán las PASO, el 27 de octubre las Generales y el 24 de noviembre el balotaje.

En febrero de este año, la Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó el cronograma para las elecciones generales del 27 de octubre en las que los salteños deberán elegir Presidente, Vice, 3 Senadores, 4 Diputados y 1 legisladores del Parlasur.

 

Entre los candidatos a Presidente, se encuentra el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien competirá por el espacio “Alternativa Federal”, que comparte con Sergio Massa y nueve gobernadores, contra el actual mandatario Mauricio Macri y posiblemente  - aún no lo anunció - contra la senadora Cristina Fernández Kirchner. 

En relación a la Cámara baja, finalizan su mandato Javier David (Bloque Justicialista), Miguel Nanni (UCR), Alfredo Olmedo, (Salta Somos Todos) – los tres anunciaron que serán candidatos a gobernador de la provincia – y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), quien intentará renovar su banca.

di2
 

En tanto, tienen mandato vigente hasta 2021 el ex intendente de Tartagal, Sergio Leavy, quien también buscará el sillón que dejará vacante Urtubey, Martín Grande (Cambiemos), anunció que será candidato pero aún no la categoría, y Andrés Zottos(Bloque Justicialista).

En el caso de la Cámara Alta, concluyen su mandato Cristina Fiore (Frente para la Victoria); Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); y Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria). Hasta el momento, no hay definiciones  pero todo parece indicar que al menos los dos últimos intentarían renovar su banca. De los tres legisladores, dos serán elegidos por la mayoría y uno por la minoría.

Además se elegirá el legislador del Parlasur, cargo que actualmente ocupa el ex gobernador de Salta, Hernán Cornejo.

Es preciso remarcar que los diputados y parlamentarios del Mercorsur que renueven lo harán por el período 2019-2023, que los senadores lo harán en el período 2019-2025.

Plazos

El 22 de junio se vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatospara las PASO ante la Junta Electoral Partidaria. El 12 de julio comienza la campaña electoral para las internas y el 22 de septiembre para las elecciones generales. El 13 de septiembre será el debate presidencial.

En tanto, el 11 de agosto de 2019 serán las PASO, el 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga suficiente ventaja para alcanzar la Presidencia en la elección general.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE PROVINCIALES