PROVINCIALES

Empleo privado: en Salta el crecimiento fue casi nulo y está entre las peores del NOA

Empleo privado: en Salta el crecimiento fue casi nulo y está entre las peores del NOA

Además sigue teniendo uno de los salarios más bajos del país.

Con la obra pública congelada y escasa actividad comercial, Salta ya muestra cifras de estancamiento en el crecimiento de empleo formal. Según cifras de un informe privado, en el segundo trimestre del año solo hubo un aumento del 0,6% respecto al mismo período de 2017.

Los datos se desprenden del informe de Trabajadores Registrados elaborado por la consultora Economía y Regiones, que determinó, además, que la provincia estuvo por debajo de la media nacional en el crecimiento de empleo privado, la cual fue de 0,9%.

A partir de datos provistos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el informe detalló, asimismo, que a Junio de 2018 el total de trabajadores registrados a nivel nacional alcanzó a 12.282.957, un 1,1% más que en igual mes de 2017 pero -0,2% menos que en el mes anterior (serie desestacionalizada). De ese total, el 50,7% de los trabajadores son asalariados privados, un 25,8% asalariados públicos y un 13% monotributistas.

En Salta específicamente, el total de trabajadores registrados fue de 113.133 asalariados al segundo trimestre de 2018. El magro crecimiento se vio opacado por cifras más alentadoras como las de vecinas provincias del NOA: Santiago del Estero, con un crecimiento de 5,2%; Jujuy, con un 3,9%; o Tucumán, con un 3,2%. Solamente Catamarca registró pérdidas efectivas del empleo, con una caída del 1,1%.

Otra cifra poco alentadora pero ya conocida es la escasa remuneración bruta que reciben los salteños que trabajan en el sector privado. Según los datos de Economía y Regiones, un asalariado recibe en promedio $21.266, cuando la media nacional fue de $28.690.

Sin embargo, el informe destaca que los sueldos salteños fueron de los que más aumentaron en comparación con el resto de los distritos, con una mejora del 27% con respecto al año anterior.

En el detalle, la consultora indicó que el sector más beneficiado en la provincia fue el de “Explotación de minas”, con salarios superiores a $59.000; seguido por el sector de “Electricidad y aguas”, con más de $50.000 y en tercer lugar el sector de “Intermediación financiera”, con un promedio de $42.000.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE PROVINCIALES