PROVINCIALES

“Hay que consumir menos para que bajen los precios”

“Hay que consumir menos para que bajen los precios”

El Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, se refirió a los últimos aumentos que golpearon el bolsillo de los consumidores y las medidas para combatir la suba. “Se les está yendo de las manos al gobierno nacional”, expresó.

“Estamos preocupados”, expresó el Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, quien, en diálogo con InformateSalta, se refirió a los fuertes aumentos que golpean el bolsillo de los consumidores desde los primeros meses del año 2016.

En primer término, se refirió al incremento del gas y aseguró que el objetivo es tratar de equiparar la tarifa a lo largo del país y eliminar la comparación de gastos con el año anterior. “No podemos tolerar una suba del 100%, es una locura”, detalló.

Además se refirió a la escalada del precio de los alimentos y recomendó a los vecinos comprar lo mínimo e indispensable para forzar a los supermercados a bajar el precio.  “Hay que consumir menos”, dijo.

También instó a participar del “apagón de consumo”, organizado por la Federación Argentina del Consumidor, que se llevará a cabo el próximo 7 de abril. “Reclamar y participar en las campañas es importante”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que, a través de un relevamiento de 40 productos básicos, en los primeros dos meses se registró una suba del 17% y en la primera quincena de marzo cerca de un 2.5%.  “Se les está yendo de las manos a los supermercados y al gobierno”, agregó.

En vista de ello, manifestó que hace una semana solicitaron la vuelta de los precios cuidados. “Sabemos que no es la solución pero es una referencia de precios para los consumidores”, afirmó.

Con respecto al aumento del boleto de colectivo, se mostró en desacuerdo con los justificativos de la empresa SAETA. “Hicimos una presentación ante la AMT porque no exhibieron ningún estudio de costos”, dijo.

Luego adelantó que en julio también habrá una suba del 130% en la telefonía, por la cual el abono básico pasará de $21 a $48  y el pulso  de 0.05 a 0.25. “No se modificaba desde 1999, por eso nos sorprende”, sostuvo.

Por último, en relación a la suba de combustibles, explicó que hicieron una denuncia por el tema del costo del GNC en Salta pero aún no tienen novedades.  

Fuente: InformateSalta  



MÁS DE PROVINCIALES