PROVINCIALES

Juan Manuel Pulleiro: “Cinco funcionarios de Casa Rosada bajaron para autorizar que entren los militantes”

Juan Manuel Pulleiro: “Cinco funcionarios de Casa Rosada bajaron para autorizar que entren los militantes”

El Ministro de Seguridad de Salta apuntó contra la seguridad de Casa Rosada como los responsables de que las agrupaciones políticas hayan llegado hasta el hotel donde se alojaba Alberto Fernández.

Tras el escándalo por el acto en homenaje al General Güemes desde el gobierno provincial aseguraron que quienes autorizaron que las agrupaciones militantes ingresen fueron las personas encargadas de la seguridad de Nación, mientras que desde el gobierno nacional sostienen que ellos no autorizaron a ingresar a nadie.

El Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, dio declaraciones en Radio Pacífico para aclarar qué fue lo que sucedió realmente el miércoles a la noche en el Monumento a Güemes.

“Cuando el presidente se desplaza al interior del país, dos o tres días antes se desplaza una comitiva que se hace cargo del operativo de seguridad. El jefe de la Casa Militar estaba a cargo de toda la seguridad, nos reunimos 3 días antes en el 911 y formamos un comité que desde el lugar monitoreaban al presidente y la ceremonia”, empezó explicando el ministro.

Pulleiro aseguró que había 3 anillos de seguridad dispuestos en el lugar para no permitir que nadie pase. Se restringió la entrada solo a 20 fortines gauchos que iban a realizar la Guardia Bajo las Estrellas y a las autoridades a nivel provincial, nacional y de otras provincias. Según lo que comentó el funcionario, en el lugar se hicieron presentes personas de la Tupac Amaru que querían ingresar a reclamarle al presidente la liberación de Milagro Sala y otras organizaciones, donde estaba la diputada Verónica Caliva. “Yo estuve controlando esto. Junto al comisario a cargo del operativo fuimos hasta el lugar y llevamos a más infantería para que no pasen y no pasó nadie”, manifestó.

Después el ministro siguió relatando como sucedieron los hechos en el momento previo a que ingresen las agrupaciones. “Nos avisaron por radio, nos decían que el presidente quería saludarlos y que ellos iban a autorizar el ingreso. Ante esos mensajes dijimos que no, porque teníamos la directiva de que no pasaba nadie. Al ver la negativa bajaron 5 funcionarios de Casa Rosada, encabezados por Néstor Moccia, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia, para decirnos que el presidente quería saludarlos. Fue así que la Policía de Salta los organizó de forma prolija para ingresaran al hotel. Allí cuando bajó el presidente huna una aglomeración de personas. Después la policía los sacó del lugar de forma pacífica. Ninguno de ellos participó en la ceremonia”, explicó.

Por toda esa situación, el Procurador General de la Provincia, Abe Cornejo ordenó una investigación para determinar quién fue la persona responsable de autorizar la entrada de los militantes. De la misma forma el gobernador también pidió que se investigue el hecho, sobre todo después de que el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro haya salido a desmentir que la directiva fue de Nación. “Yo estuve en el lugar y vi que Néstor Moccia bajó hasta el lugar y autorizó”, aseguró Pulleiro.

La polémica también estuvo en que no se hicieron los fogones de los gauchos que estaban autorizados por el COE. “Los gauchos estaban por prender los fogones, vieron esta situación y decidieron no participar de la ceremonia. El presidente de Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz le manifestó su malestar al presidente”, contó.

Sobre la renuncia del presidente del COE Francisco Aguilar, el ministro dijo que “sería lamentable que se vaya porque la verdad que lo necesitamos. Ha demostrado ser un gran médico y un sobresaliente líder de equipo. No es un momento para hacer una transición y que lo reemplacen”.



MÁS DE PROVINCIALES