PROVINCIALES

La compra de cemento llegó a una cifra histórica en la provincia

La compra de cemento llegó a una cifra histórica en la provincia

Durante 2017 se vendieron más de 360 mil toneladas de ese material en Salta y este año arrancó con la misma tendencia. Es un indicador clave para entender el desempeño de la construcción.

La construcción en Salta cerró 2017 con la mayor cantidad de consumo de cemento de la que se tenga registro. Se vendieron 362.865 toneladas de ese material, que es un indicador clave para evaluar el desempeño de la actividad.

La cifra histórica ubicó a la provincia entre los cinco distritos del país donde más se expandió la adquisición de cemento durante el año pasado en comparación con 2016, de acuerdo a datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

En esa relación interanual, Salta tuvo un crecimiento del 17% por detrás de Capital Federal (21%), Chaco (22%), Tucumán (26%) y Catamarca (29%).

El anterior récord de consumo se había registrado en 2015, con 333.937 toneladas de cemento vendidas en la provincia, un 8,6% menos que el año pasado.

Al desglosar la información de la AFCP, se puede tener una idea sobre para qué se utilizó el concreto. La venta de cemento a granel, que es requerido sobre todo para obras públicas y construcción de edificios, fue la categoría que mayor crecimiento tuvo en 2017, con casi 100 mil toneladas comercializadas, un 53% más que en 2016.

En tanto, la venta de cemento en bolsas, utilizado por el sector privado, llegó a 263 mil toneladas el año pasado, un 7,3% más que en el período anterior.

Durante enero de este año, la venta de cemento continuó en alza en Salta. Se comercializaron 29.256 toneladas en ese mes, que representa una mejora interanual del 26%.

Constructoras

La mejora en la venta de cemento tiene su correlato con la tasa de crecimiento interanual del número de empleadores en actividad en la construcción salteña.

De acuerdo al último informe de Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en enero se registraron 527 constructoras en la provincia, 45 más que en el mismo mes de 2017.

Fue la tercera provincia del país en la que, porcentualmente, se incorporaron prestadoras durante enero. La suba fue del 9,3%, mientras que en San Luis entraron en actividad un 11,5% más y en Catamarca, la de mayor aumento, un 21,9%.

En cuanto a los empleados registrados en el sector, el año pasado cerró con 8.438 obreros con trabajo en la provincia. La construcción incorporó a unos mil trabajadores, en blanco, durante 2017. El salario promedio fue de $19 mil pesos.

En el resto del país

El nivel de consumo de cemento en todo el país inició 2018 sosteniendo un marcado ritmo de expansión.

En enero la tasa de variación interanual de comercialización de este producto ascendió al 19,4%, el tercer registro más alto desde agosto de 2013 a la fecha.

El consumo de cemento superó por primera vez en la historia el millón de toneladas en un mes de enero. A la vez, es el octavo mes consecutivo por encima de ese umbral.

El año pasado, la venta de cemento a granel en todo el país culminó con un alza acumulada del 25,3%, superando así en cinco veces la variación experimentada por el consumo en bolsa. Al igual que en la provincia de Salta, la obra pública motorizó la comercialización del principal material de la construcción.

Datos de empleo

En el último mes del año pasado se registró una contracción del 4,3% en el empleo registrado de la construcción con respecto a noviembre último en Salta, que representa a cerca de 400 trabajadores. 
La misma tendencia se registró a nivel nacional, donde se observa una caída en el mismo período del 3,3%. En total hubo 418.456 obreros registrados en diciembre.
Las regiones del noreste argentino y la Patagonia fueron las que presentaron una mayor contracción del volumen de empleo sectorial en diciembre.

 

 

Fuente: El Tribuno Salta



MÁS DE PROVINCIALES