PROVINCIALES

La presencia del narcotráfico detrás del lavado de dinero en Salta preocupa a la UIF

La presencia del narcotráfico detrás del lavado de dinero en Salta preocupa a la UIF

Eduardo Sylvester coincidió con la Procelac sobre que uno de cada tres personas que lava dinero está vinculada a la venta de drogas.

Los tres meses de actividad de la delegación norte de la Unidad de Información Financiera (UIF) le alcanzaron para considerar que el narcotráfico es la principal actividad que se esconde detrás del lavado de activos.

El titular de la Unidad que tiene sede en Salta, Eduardo Sylvester, coincidió con los números dados a conocer por la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) que aseguran que una de cada tres personas que lava dinero está vinculada al narcotráfico.

“Por lo que vemos acá y por la experiencia de trabajo de años anteriores, yo creo que el número no solo es correcto sino que puede ser mayor”, dijo Sylvester a LA GACETA, destacando que la Procelac tiene  acceso a todas las causas judiciales de Argentina por lo que maneja una base de información mucho mayor a la de la UIF y que  el narcotráfico es una actividad en donde se favorece muchísimo la inserción al mercado de capitales del dinero proveniente de ese ilícito.

En Salta, la UIF se ha presentado como querellante en causas como la que investiga al presunto capo narco Delfín Castedo y al concejal prófugo de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo.

En el total de las jurisdicciones que actúa la UIF, Sylvester contó que la Justicia Federal los aceptó en nueve querellas en distintas investigaciones, varias por narcotráfico y delitos económicos: “en Formosa y Santiago del Estero tenemos querellas en causas por defraudaciones al Pami, en Tucumán estamos presentados en el juicio que se va a desarrollar el 16 de diciembre contra los hermanos Ale”, detalló.

Sylvester destacó que las causas vienen avanzando mejor de lo que esperaban y que iniciarán varias más en los próximos meses.

¿Lo complicó el blanqueo de capitales?

La posibilidad de regularizar dinero y bienes que no estaban declarados legalmente parecería ser una traba en las investigaciones que apuntan al origen ilícito del dinero. Sin embargo Sylvester no lo consideró de esa manera.

“El blanqueo de capitales no complicó nuestro trabajo pero sí generó nuevas formas de control; el sistema de sinceramiento permite la inserción de capitales o bienes no declarados, algunos de ellos pueden provenir del lavado pero no necesariamente”, aclaró.

De esta manera, la UIF asegura que continúa su trabajo “haciendo un control específico para evitar que se introduzcan bienes provenientes del lavado”.

La importancia de la información

“El acceso e intercambio de información el fundamental para la UIF permitió brindar un mejor resultado”, según el funcionario por lo que ayer  suscribieron convenios de colaboración con el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, el Ente Regulador de Juegos de Azar, el Correo Argentino Sucursal Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Salta.

“Nuestro objetivo es tratar de prevenir el delito de lavado de dinero que se realiza a través de muchas actividades como la inmobiliaria, la financiera, en los juegos de azar así como en el narcotráfico y por ello hicimos un acuerdo con entidades que controlan esas actividades”, explicó Sylvester.

El compromiso de las entidades radica fundamentalmente en el intercambio de información: “nosotros trabajamos eficientemente si tenemos información, cuando sabemos rápidamente qué tipo de operaciones sospechosas suceden en nuestra provincia”, enfatizó.



MÁS DE PROVINCIALES