PROVINCIALES

Miembros de los Tribunales de Cuentas de todo el país continúan debatiendo en Salta

Miembros de los Tribunales de Cuentas de todo el país continúan debatiendo en Salta

Desde ayer se encuentran reunidos tratando temas inherentes a la mejora en los procesos de control público. Hoy emitirán una declaración respecto al órgano de control tucumano.

Los 58 miembros del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina se encuentran reunidos desde ayer en el Hotel Alejandro I para debatir temas inherentes a la mejora en los procesos de control público.

 

De acuerdo a lo adelantado por Rubén Edgardo Quijano, presidente del Secretariado, durante la jornada emitirán una declaración respecto al ataque que recibió el Tribunal de Cuentas de Tucumán, miembro de este organismo.

 

“Para que crezcan las instituciones debemos apoyarlas, apuntalarlas y, sobre todo, respetarlas. Existe un respeto mutuo entre el poder político y los organismos de control, pero algunos no entienden que deben ser controlados; y eso no es bueno ni para la institución ni para la democracia”, manifestó Quijano.

 

En este sentido, agregó que “lo que dijo ayer el intendente Sáenz, durante el acto de apertura, nos llenó de satisfacción porque cuando uno ve que el poder político se aviene, respeta y apoya a la institución de control y se pone a disposición, es una buena señal. Control y gestión tienen que ir de la mano”.

 

Fabiola Bianco, titular de Tribunal de Cuentas de Misiones, coincidió con Quijano al señalar que “el respeto a los distintos tribunales es uno de los pilares del sistema republicano y, por lo tanto, de la democracia”

 

El Secretariado

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina es una asociación civil, constituida por los tribunales de cuentas de las provincias y de los municipios, la Auditoría General de Salta y la Auditoría de Buenos Aires.

 

Tiene como objetivo proteger la libertad de acceso a la información que requieren estos organismos y la libertad de resolver tanto en juicios de cuenta como en juicios de responsabilidad patrimonial. Dentro del desarrollo de sus actividades realiza cuatro reuniones anuales con todos sus miembros en distintos puntos del país. Este año, la primera convocatoria se realizó en San Juan, mientras que Salta es sede del segundo encuentro.

 

Las conclusiones del Encuentro se realizarán mañana viernes desde las 9:00, cuando todos los miembros vuelvan a reunirse.



MÁS DE PROVINCIALES