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“No queremos atacar, sino que nos estamos defendiendo”

“No queremos atacar, sino que nos estamos defendiendo”

Lo dijo el secretario general de Camioneros en Salta, Jorge Guaymas, tras referirse al plan de lucha que llevarían adelante los camioneros.

SALTA (Semanario El Intra) - El secretario general del Sindicato de Camioneros filial Salta Jorge Guaymás, a tono con su líder Hugo Moyano, explicó los motivos que lleva a camioneros a ponerse en pie de lucha. El reclamo de incremento salarial de un 27% (muy lejano al acordado por otros gremios), y el efecto de los camioneros de Brasil, llevará al gremio a tomar una medida de fuerza que causará significativo daño al país, por la consabida paralización que esto acarrea.

 

¿Jorge, tenemos que prever que Camioneros va a iniciar un plan de lucha?

Totalmente, yo he sido uno de los dirigentes sindicales que está a cargo de una regional, que estuvo esta semana en la CGT nacional donde estuvieron todos las regionales presentes, por lo menos la provincia de Buenos Aires y nuestra provincia, Salta; y nosotros le dijimos a la conducción que tenemos que reaccionar y darnos cuenta que aún tienen que hacer un mea culpa y decir “estuvimos ausentes en estos dos años y pico de gobierno”. Muchos dijeron y entendimos que el primer año era lo correcto, porque había que respetar la elección democrática de la sociedad argentina, de haber elegido al conductor para que conduzca el país. Ahora, después de dos años y pico, nos dan las cuentas para plantear  cuál es la conducción, cuál es el ataque  al movimiento obrero, de sacarnos todos los derechos que tenemos desde la ley, de todas las obras sociales, de la reforma laboral, de la ley 23551 de asociaciones sindicales. Tiene un ataque desmedido este gobierno, ni siquiera la dictadura militar ha atacado al movimiento obrero como lo están haciendo en este gobierno.

Si no nos damos cuenta que hemos sido elegidos como enemigos, nos han elegido de mucho más antes de que sea gobierno, que somos los enemigos, como que no nos quieren, como que nos desprecian. Si no nos damos cuenta que este gobierno ha dejado de gobernar para todos, para gobernar a un sector en cada actitud que toma, en cada veto de la ley anti despidos que hemos puesto a consideración, y la ley anti tarifazo y todas las acciones del gobierno, entonces salimos a la calle a ocupar los espacios que la sociedad quiere, y lo están ocupando porque no lo ocupa el movimiento obrero. Quiere decir que lamentablemente van a salir los trabajadores, los dirigentes a la cabeza de los trabajadores y los trabajadores con los dirigentes, porque la desesperación es extrema y está muy duro. Ahí estamos en esta lucha que tenemos que correrla a lo largo y ancho del país, porque no hay otra visión, no hay otro camino.

Y no es el paro el conflicto por el conflicto mismo, es la defensa de los trabajadores hacia un ataque desmedido que hay en la oligarquía hacia el movimiento obrero.

No vemos a la CGT tan entusiasmada con este paro…

Porque la CGT como en toda la historia de la Confederación General del trabajo, nunca estuvieron unidos, ni Balcarce, ni San Martin. Siempre la dependencia, lamentablemente. Algunas dependencias como para en las provincias, no permitan a algunos dirigentes sindicales, por eso te quedas con tu gente de lado, porque ahí está la imposición de los gobiernos provinciales y nacionales a algunas organizaciones que tienen una dependencia total por ser empleado público. Algunos dirigentes han pasado a ser empleados públicos y van a serlo sea cual fuese el gobierno, pasan a ser oficialistas hablando de prepo.

Tenemos que estar pendientes los que tenemos la fuerza de salir a la calle y demostrar que todavía podemos luchar por la dignidad de nuestros trabajadores, por lo que hemos conseguido a través del gobierno de Perón por tantos años, y entonces tenemos que luchar porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. No podemos creer que tenemos que dejar abandonada una lucha, todo lo contrario, para eso asumimos la responsabilidad de representar a nuestra gente.

Ahora se dijo “Apareció Guaymas” ¿y qué? ¿El sindicato de camioneros tiene alguna actividad que está mal, abandonada, que no le pagan bien? No, nosotros en nuestro gremio hacemos respetar, y hacemos que se cumpla con los trabajadores y la condición de trabajo y sino luchamos para eso, pero luchamos todos los días de nuestra vida. Entonces hoy que somos solidarios con otro gremio (Sindicato del Azucar) que no han podido tener la misma fuerza, no nos pueden venir a decir que recién aparecemos, hemos estado siempre.

Pero han sido condescendientes ustedes con los gobiernos peronistas ¿no?

Quizás sea, desde algún punto de vista. Tenemos que comprender que hay dirigentes sindicales y que en su mayoría somos peronistas, yo soy peronista pero no nos olvidemos, no involucremos a todos en general. Han habido gobiernos neoliberales para nosotros, que ha sido Menem en el cual nosotros fuimos los únicos que hicimos la Marcha Nacional desde la frontera hacia la gran capital de Buenos Aires, fuimos los únicos que hicimos los paros de frontera, la marcha a Menem porque no hemos coincidido nunca con el gobierno neoliberal. Somos los únicos que hemos salido a luchar siempre y hemos tenido visión a cada provincia particular, y hemos acompañado por ejemplo al gobierno anterior a este, pero también así pusimos los puntos donde tuvimos que ponerlos.

Al doctor Juan Carlos Romero, cuando era gobernador y tomó decisiones con el ticket canasta, nosotros le dijimos qué se debería hacer y cómo, y salimos a reclamar. Dijimos qué se debía hacer en el norte perdido cuando se armaba el conflicto en Mosconi, dijimos acuérdese que hay organizaciones sindicales que valga la redundancia, se organizaba la institución y ahí tenían que ir a volcar, y no dar el mandato a cualquier compañero, que sea libre y pensador y corte la ruta cuando no le paguen por dos días, y no estén organizados dentro de sus instituciones. Todas esas cosas, las reclamamos y las expusimos.

¿Ustedes quieren que Macri se vaya?

No, nosotros queremos que Macri gobierne bien, porque lo hemos elegido para eso. Queremos que Macri realmente cumpla por lo menos con el mínimo de sus compromisos, impuesto a la ganancia, no ir al FMI, la seguridad.

¿Podemos correr el riesgo de sufrir un paro de camioneros al estilo de Brasil?

Nosotros vamos a hacer absolutamente prudentes en lo que hagamos con respecto a la sociedad, pero también vamos a decir que tenemos que entender que el único camino de lucha que tenemos, y hablando sanamente es como la guerra vale todo; y como para el gobierno vale todo es un ataque, nosotros tenemos que tener el vale todo para defender la dignidad de esos trabajadores. Y vamos a salir a la lucha, y vamos puntualmente a plantear de a poco los conflictos para que se den cuenta de lo que estamos diciendo, ya que no queremos atacar, sino que nos estamos defendiendo. Vamos a ir haciendo conflictos de a poco y si el gobierno no se da cuenta de esto, no miremos los hechos sino las causas que serían la falta de responsabilidad del gobierno y saber entender a la gente que te está diciendo. “El 15% en 3 partes, cuando ya estamos hablando de un 27% de inflación”, una mentira total que nuestros trabajadores no se la van a tolerar, ni vamos a firmar con distintos porcentajes, así tengamos que perder, porque a veces perdiendo se gana.

Un día de paro se puede comprender, pero camioneros acuartelados es otra cosa…

Hoy ya había piquetes en todos los lugares, auto convocados de camioneros, y nosotros decimos que nos miran diciendo “cuanto se pierde”, pero vuelvo a insistir con el mismo mensaje, ¿vamos a mirar el hecho, o la causa? Si miramos el hecho, es el conflicto que no queda otra; y si miramos las causas, es ¿qué el gobierno no sabe mirar qué estamos pidiendo y por qué estamos pidiendo?, o es que ¿el gobierno se olvida, el Presidente cuando le decía a la anterior presidente “Escuche a los trabajadores, que lo que están reclamando es lo lógico, y yo cuando sea gobierno voy a salir a escuchar. Entonces escuche a los jubilados; no puede un trabajador pagar impuestos a las ganancias” A eso no lo decíamos nosotros, lo decía nuestro actual Presidente.

Estas son las cosas que tenemos que entender, que prometieron cuando llegaron y que después pagan tantas pautas millonarias para verificar que y direccionar la información. Como todo orden de la vida, hay cosas buenas y malas, pero pagar tanta plata realmente para que clarifiquen, me hace recordar como usaban los militares cuando decían “miente, miente, que algo quedará”. Porque pagan a los medios pautas millonarias para que mientan a la gente y la sociedad empiece a tratar únicamente a la dirigencia sindical de corrupta, porque es la mejor manera de atacar, descalificar y poder avanzar en lo que ellos quieren.

Y ahora vamos con: la culpa la tienen los medios…

No, no, no, estoy diciendo algunos medios que ustedes conocen, hay medios y medios. En una gran marcha por ejemplo, ni siquiera se comenta porque está pagada para no comentarse.

¿Usted cree que la sociedad tiene ánimos para soportar estas medidas? Convengamos que así como se cuestiona al gobierno, a los políticos, también piden un mea culpa a la clase sindical

Lo estamos haciendo al mea culpa, hemos dicho “señores acá el problema es parte de todos” y nuestra participación también puede haber logrado, en algunos mucho, algunos nada que esto pase. La prudencia es necesaria, pero es parte fundamentalmente de quien lleva adelante la conducción del país”

“Es la defensa de los trabajadores hacia un ataque desmedido que hay en la oligarquía, hacia el movimiento obrero”

“Como para el gobierno el vale todo es un ataque, nosotros tenemos que tener el vale todo para defender la dignidad de estos trabajadores”.

Jueves, paro nacional

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, anunció un paro nacional para el jueves 14 de junio si antes las cámaras empresarias no dan una "respuesta concreta" al reclamo salarial por un incremento del 27%.

"El martes tenemos la audiencia con Fadeeac, la cámara del autotransporte de cargas. Si el martes no tenemos una respuesta que sea favorable al poder adquisitivo del salario de los trabajadores el jueves hacemos un paro nacional. Que nadie diga que no hemos avisado", dijo Moyano.El líder gremial se expresó así en una asamblea de unos 2.000 camioneros reunidos en el kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, quienes corearon "si lo tocan a Moyano les paramos el país", ante un fuerte operativo de la Gendarmería Nacional y la Policía bonaerense. El ministerio de Trabajo había dictado el lunes una conciliación obligatoria por quince días después de que el miércoles anterior fracasara la primera reunión, en la que Fadeeac ofreció un alza salarial del 15% en tres cuotas y recortes de algunos beneficios.

Moyano, referente de unos 200.000 choferes de camiones, expresó críticas contra el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la política económica y a "un sector" de los medios de comunicación que apoyan al Gobierno. "Ha comenzado hoy el camino de la lucha y los camioneros conocemos más que nadie el camino, así que no nos vamos a equivocar. Y esa ruta nos va a llevar al triunfo de los trabajadores", expresó Moyano.

Según informó Ambito Financiero, micrófono en mano y parado sobre el acoplado de un camión a la vera de la ruta, Moyano destacó también la protesta de los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) que el miércoles bloquearon accesos a la ciudad de Buenos Aires para protestar contra el Gobierno. "¿Hasta qué punto llega la irresponsabilidad y la falta del sentido común de un gobierno que pretende que con una inflación del 30% los salarios suban un 15%? Le decimos al Gobierno que no vamos a aceptar otro porcentaje que no sea el que corresponda así que hagan lo que quieran", sostuvo Moyano. El líder gremial y su hijo Pablo (secretario adjunto del Sichoca) consideran que el Gobierno está interfiriendo a través del ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca para que ningún sector laboral pueda cerrar una paritaria por encima de la pauta oficial del 15%.

"Que sigan tratando de presionarnos con algunos medios de comunicaciones y algunos idiotas útiles. Que intenten atacarnos con medios de la Justicia, con inventos para justificar las denuncias que han hecho", desafió el secretario general del Sichoca. "Si cree que me va a atemorizar está equivocado señor Presidente (Macri). Salimos pelear en la Dictadura, me metieron falopa y nos nos pudieron doblegar. Miren si lo van a hacer ahora diciendo que me van a meter en cana. Acá estoy, vengan, llévenme si quieren", desafío Moyano.

"Las actitudes mafiosas ya no pueden ser toleradas”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca viajó a la ciudad de Ginebra, en Suiza, para disertar sobre "los empleos del futuro" en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero el miércoles usó algunos minutos para hablar sobre la coyuntura nacional. Sin nombrarlo, el funcionario le respondió al líder de Camioneros, Hugo Moyano, tras el ultimátum.

"Las actitudes mafiosas, provengan del sector que provengan y que perjudican el derecho de los ciudadanos argentinos, ya no pueden ser toleradas", aseguró el ministro de Trabajo ante sus pares en el plenario.

"El Estado argentino se comprometió se comprometió a colaborar con la Justicia para esclarecer los hechos de corrupción. En una verdadera república, la Justicia debe actuar con las manos libres respetando la división de poderes", consideró.

Para el final, Triaca pronunció una frase que pareció dirigida exclusivamente a Moyano: "Nadie está por encima de la ley”.

¿Qué pasó con la huelga de camioneros en Brasil?

Las huelgas de camioneros en Brasil comenzaron el 21 de mayo. La razón, el aumento del precio de los carburantes. Del 12 al 19 de mayo, la empresa gasística estatal, Petrobras, revisó al alza los precios del petróleo seis veces. ¿Qué pasó en Brasil?

Las protestas tuvieron como primer objetivo bloquear las carreteras. Los primeros intentos se pudieron ver en 21 estados brasileños. En algunos tramos de las carreteras, los conductores solo permanecían de pie y, en otros, optaron por quemar neumáticos para dificultar el paso de los vehículos durante un tiempo, aunque luego dejaban el paso libre.

Durante los días que siguieron, las protestas se extendieron a otros estados. Los primeros en sentir sus consecuencias fueron las fábricas de Chevrolet, de Fiat y de Ford y, también, los primeros en anunciar que estaban experimentando problemas en la fabricación de automóviles. El 22 de mayo, los aeropuertos empezaron a limitar el uso de combustibles y, al día siguiente, las consecuencias de esas mismas protestas empezaron a hacer mella en el transporte terrestre: las rutas de autobuses dejaron de dar servicio.

Ese mismo día, el presidente brasileño, Michel Temer, solicitó una tregua de dos o tres días para encontrar "una solución satisfactoria". Más tarde, Petrobras anunció que bajaría el precio de los carburantes un 10% temporalmente para las siguientes dos semanas.

El 24 de mayo, el Gobierno anunció que se había llegado a un acuerdo con los representantes de la huelga de camioneros para que cesasen las protestas en el que se fijaba eliminar completamente los impuestos sobre la venta de combustibles y una reducción del 10% del diésel, como ya había hecho antes Petrobras. A pesar del acuerdo, una parte de los protestantes anunció que seguirían manifestándose.

Temer anunció que utilizaría a las fuerzas de seguridad para despejar las carreteras e instó a los gobernadores de los estados a que hicieran lo mismo. Justificó su decisión argumentando que el Estado no iba a "permitir que la población se quede sin productos de primera necesidad”. "No permitiremos que los hospitales se queden sin lo necesario para salvar vidas. No permitiremos que los niños salgan perjudicados porque las escuelas estén cerradas. No permitiremos que la actividad de la capa industrial se vea afectada”.

El mismo día, Temer publicaba un decreto que permitía a las Fuerzas Armadas intervenir para desbloquear las carreteras. La mañana del 26 de mayo, las Fuerzas federales de seguridad desactivaban más de 132 piquetes.

Según un estudio del Instituto de planificación tributaria brasileño, ocho días de protestas fueron suficientes para perder 3.860 millones de reales —poco más de mil millones de dólares.

Las protestas cesaron el 31 de mayo, cuando el tráfico volvió a la normalidad. El mismo día, el presidente brasileño publicaba una medida provisional que prevé abolir los subsidios presupuestarios en determinados sectores. Su objetivo es generar la cantidad necesaria de fondos para subvencionar el precio del diésel y, así, fijar una cifra hasta finales de 2018, tal y como estaba previsto en el acuerdo inicial entre el presidente Temer y los camioneros.

 

Fuente: El Intra



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