SALUD

Dr. Bernardo Biella: “Si al Chagas se lo agarra en la etapa inicial se puede curar”

Dr. Bernardo Biella: “Si al Chagas se lo agarra en la etapa inicial se puede curar”

Hoy es el Día Nacional Por una Argentina sin Chagas, que se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto para despertar conciencia sobre la infección.

En toda América, hay más de 10 millones de enfermos y casi 100 millones de personas amenazadas por la enfermedad. A pesar de esto, es una enfermedad que no tiene la atención de la comunidad científica mundial como debería.

La Organización Mundial de la Salud estableció una meta de eliminar a la enfermedad de Chagas como problema de salud pública global en el año 2030, y en la Argentina aún hay mucho por hacer para controlar una enfermedad que ha sido una de las más desatendidas.

“Argentina fue el primer exportador mundial de Chagas cuando ocurrieron las emigraciones en el 2002 y en el 2014, donde miles de argentinos se fueron a vivir a Estados Unidos o a Europa. En aquellos lugares cuando uno dona sangre no se hace el control de Chagas como se hace acá”, comentó el Dr. Bernardo Biella en Radio Pacífico.

El Chagas es una enfermedad que normalmente se contagia a través de un vector que es la vinchuca. Este bicho anida en casas rancho que tienen cielorraso de paja o de caña. De noche se descuelgan, caen a la cama y se alimentan de nuestra sangre, pican como si fuera un mosquito. La infección a veces provoca escalofríos, fiebre, dolores musculares como una gripe y en el lugar donde pico se pone morado e hinchado.

“Si a la enfermedad se la agarra en la etapa inicial con un tratamiento específico con antiparasitarios se cura. Es importante ir al médico cuanto antes. Si esto no se hace, hay un tercio de las personas que desarrollan la enfermedad cardíaca o digestiva”, explicó Biella.

El gobierno argentino buscó durante mucho tiempo erradicar las viviendas ranchos, para de esta forma, terminar con la enfermedad de Chagas, pero no lo logró. “Se intentaron muchas cosas, pero todavía no se puede lograr y seguimos padeciendo esta enfermedad en Argentina. Hace falta concientización, trabajar a conciencia para erradicar las viviendas ranchos, buscar la posibilidad de que no tengan cielorraso de caña o paja. Hay que educar a los niños sobre cómo son estos bichos, cómo identificarlos y como cuidarse”, aseguró el médico.



MÁS DE SALUD