SALUD

El hantavirus ya se cobró dos vidas en el norte de Salta

El hantavirus ya se cobró dos vidas en el norte de Salta

Los dos casos ocurrieron en el departamento de Orán.

Un joven de 22 años que talaba árboles en el departamento Orán, norte salteño, murió por hantavirus y el caso se suma al registrado a principios de abril en el municipio de Aguas Blancas, por lo que autoridades sanitarias recomendaron reforzar las medidas de prevención para evitar la presencia de roedores en los hogares y lugares de trabajo.

La directora de Epidemiología, Griselda Rangeón, confirmó el nuevo caso de hantavirus en la provincia y detalló que el paciente residía en el barrio San Francisco, de Orán, y falleció en el hospital San Vicente de Paul.

"La limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar roedores aún más", enfatizó según un reporte de Télam.

Para ello, explicó, es importante recorrer los espacios verdes en torno a los hogares en búsqueda de nidos o cavidades donde pudieran habitar ratones, que transmiten el virus a las personas a través de sus secreciones (saliva, heces y orina).

Otras precauciones son acumular la leña lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de roedores, ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Quienes acampan deben hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

El contagio más frecuente es por inhalación, cuando se respira en lugares abiertos o cerrados las heces o la orina de los roedores infectados. También se transmite por contacto directo, por moderduras o al tocar roedores -vivos o muertos- o sus secreciones.

El hantavirus es una enfermedad poco frecuente que aún no tiene vacuna ni tratamiento específico y sus primeros síntomas son similares a los de la gripe: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria y también vómitos y dolor abdominal, que pueden derivar rápidamente en una falla respiratoria severa hasta causar la muerte. 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE SALUD