TRANSPORTE

El 18 de julio se hará la audiencia para tratar el aumento del boleto de colectivo

El 18 de julio se hará la audiencia para tratar el aumento del boleto de colectivo

De concretarse este aumento el boleto en Salta tendrá una suba aproximada del 150% por lo que pasaría  a costar $ 63, 55.

La polémica por el aumento del colectivo en Salta sigue latente.  A través del Boletín oficial, se conoció hoy que la audiencia por el aumento del boleto que pidió Saeta se realizará el próximo 18 de julio. De concretarse este aumento el boleto en Salta tendrá una suba aproximada del 150 por ciento por lo que pasaría  a costar $ 63, 55.

 La diferencia con CABA sigue siendo notoria y totalmente desfavorable para el interior. En la actualidad el boleto común en Salta cuesta $41. En CABA el mínimo es de $18. A mediados de junio Saeta presentó a la AMT un escrito en el que solicitaba aplicar un incremento del 55% en el precio del pasaje de colectivo en Salta. En febrero último se aplicó una suba del 25%, que llevó el precio del boleto de $32 al monto actual.

Si se da lugar al porcentaje solicitado por Saeta, el aumento del boleto en Salta será del 80% en solo seis meses. Saeta justifica el pedido de aumento en la suba de costos. Por un lado, el incremento de la mano de obra, por la suba de sueldo que consiguieron los choferes por medio de la UTA y, por otro, el aumento del gasoil y de otros insumos.

Durante una nota realizada por El Tribuno, el presidente del directorio de la  AMT, Marcelo Ferraris explicó que el aumento salarial implica para la Provincia $200 millones más por mes, solo para pagar sueldos. El funcionario aclaró que, si bien la última suba se implementó en febrero, el estudio de costos del sistema inició en diciembre del año pasado.

En febrero el boleto de colectivo en Salta pasó de $32 a $41, luego de que Saeta pidiera un aumento del 30%, que finalmente quedó en 25%, aunque se aumentó $1 que había quedado sin aplicarse a fines de 2019.

En CABA el boleto mínimo de colectivo cuesta $18 desde marzo de 2019 y es el más económico del país. Desde entonces no tuvo modificaciones.

El 3 de junio último el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dijo en el Senado que el Gobierno analizaba un aumento del 40% en las líneas de colectivo de CABA. Se esperaba que esto se oficializara en los siguientes 20 días.

Cuando esta suba se aplique el boleto mínimo llegará a $25,20. La distancia más larga, que hoy se paga $23, tendrá un costo de $32,20. El más usado, que contempla entre 3 y 6 kilómetros, irá de $20 a $28.

En la actualidad el 82% de los subsidios del Estado nacional al transporte van al Área Metropolitana de Buenos Aires y el 18%, al resto del país.



MÁS DE TRANSPORTE