NACIONALES

Macri molesto por fallo a favor de Cristina, propone a su dilecta como procuradora general

Macri molesto por fallo a favor de Cristina, propone a su dilecta como procuradora general

El Presidente tensa su relación con la Justicia al elegir a la procuradora. El mandatario dijo que propondrá a la jueza porteña Weinberg de Roca para ocupar el cargo de Gils Carbó.

El presidente Mauricio Macri confirmó ayer que la jueza Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño, será propuesta como nueva procuradora general. 
La decisión fue la respuesta del Presidente a dos fallos de la Justicia: la resolución de la Corte Suprema que benefició a la expresidenta Cristina Kirchner al no habilitar al tribunal que la iba a juzgar en las causas por la distribución de la obra pública y el fallo de la Cámara Federal que benefició al "zar del juego" Cristóbal López . Esas medidas terminaron por impulsar al jefe del Estado, quien hasta la semana pasada se debatía entre varios aspirantes, a inclinarse por Weinberg de Roca como reemplazante de la exprocuradora Alejandra Gils Carbó . Macri se decidió por alguien que está fuera del "ecosistema" de la Justicia Federal. En la Casa Rosada desconfían de la relación del PJ con Comodoro Py y con tres integrantes de la Corte: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
"El objetivo es recortar el poder de Comodoro Py y del sistema [representado por la Corte]. Es una persona de fuera de estos ámbitos, que no tiene compromisos", destacaron cerca del Presidente, que se adelantó y anunció el nombre antes de lo previsto.
Macri tenía en agenda un encuentro hoy con sus principales asesores jurídicos -entre ellos, el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de asesores, José Torello, y Fabián Rodríguez Simón, entre otros-, pero "los sorprendió" con el anuncio por televisión.

El proceso

El proceso para que Weinberg de Roca se transforme en la próxima jefa de los fiscales comenzará la primera semana de abril y, según pronosticaron cerca del Presidente, se podría extender por seis meses. Es que, además de la presentación pública, el Gobierno deberá comenzar un proceso de negociaciones con la oposición en el Senado, ya que necesitará el apoyo de los dos tercios de los presentes para darle acuerdo. Desde el peronismo ya avisaron que no será un paso tranquilo el que le espera a la postulante del Poder Ejecutivo. El nombre que lanzó ayer Macri en una entrevista con el programa El Diario de Mariana generó malestar en el PJ.

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE NACIONALES