ESPECTÁCULOS

Mirtha Legrand, la presentadora de televisión que rompe récords: 50 años consecutivos en pantalla

Mirtha Legrand, la presentadora de televisión que rompe récords: 50 años consecutivos en pantalla

La estrella argentina cumple hoy 91 años. Sabe qué, cómo y cuándo preguntar y en su programa puede aupar a un gobierno… o derrocarlo.

Rosa María Juana Martínez Suárez (Villa Cañás, Argentina, 1927) fue muy atinada a la hora de elegir su nombre artístico:Mirtha Legrand. Aunque era la pequeña de su familia y sus seres queridos siempre la han llamado “Chiquita”, nació para ser una de las grandes. La estrella de la televisión argentina cumple hoy 91 años y rompe un par de récords Guinness: es la presentadora en activo más anciana del mundo –76 años en pantalla– y su programa, Almorzando con Mirtha Legrand, ya es el más antiguo en antena –medio siglo presentado por la misma persona–.

Almorzando con las estrellas se emitió por primera vez el 3 de junio de 1968. Su glamurosa presentadora, que antes fue una diva del cine, no tardó en convertirse en una estrella de la pantalla pequeña y en cambiar el nombre de su espacio por Almorzando con Mirtha Legrand. El éxito del programa se debía a la introducción de un formato novedoso –entrevistas a famosos y políticos durante un almuerzo en vivo y en directo– y, según el sociólogo Juan José Sebreli, a “las dotes innatas de Legrand, similares a las de un líder político”. 

En realidad, su carisma y habilidades siempre han superado a las de cualquier político argentino. Legrand es capaz de aupar a un gobierno y también de derrocarlo. Los presidentes recién electos siempre pasan por su programa y se someten dócilmente a sus preguntas incisivas. Ir al plató de “Chiquita” casi forma parte de la ceremonia de asunción, como jurar ante la bandera o saludar desde el balcón de la Casa Rosada. Carlos Menem bailó danzas árabes y Eduardo Duhaldevolcó su copa de vino, con tan mala suerte que salpicó a su anfitriona.

EL AZOTE DEL KIRCHNERISMO

El 15 de mayo de 2003, apenas un día después del triunfo electoral de Néstor Kirchner, el presidente y su mujer, Cristina Fernández, se sentaron en la mesa de Mirtha. Fue el día en que la presentadora preguntó al mandatario: “¿Con usted se viene el zurdaje?”. En el argot argentino, “zurdaje” es sinónimo de “ser de izquierdas”. Unos meses después, los Kirchner la invitaron a su feudo en El Calafate, en la Patagonia. Almorzaron trucha con vegetales y bebieron champán con el Glaciar Perito Moreno de fondo.

A Legrand no se le subieron las burbujas. Poco después se convirtió en el azote del kirchnerismo. Hace unos meses le preguntaron a Cristina Kirchner por la estrella televisiva y contestó: “Es mala persona”. Mirtha no tardó en replicar desde su programa y ante máxima audiencia: “Usted no tiene derecho a decirme eso. Mala persona es usted que dejó el país como lo dejó, empobrecido. Un país con gente que ha robado por todos lados. No les alcanzaban las manos para robar, eso es ser mala persona, señora". Al día siguiente, sus declaraciones acapararon las portadas de todos los periódicos.

"Chiquita" nunca se achica frente a nadie. Sabe qué, cómo y cuándo preguntar. De cada almuerzo se desprenden primicias, titulares sensacionales y algún que otro escándalo. En definitiva, sabe lo que su audiencia quiere escuchar. En 2003, la actriz Flavia Palmiero se sentó en su mesa luciendo una llamativa sortija. La presentadora se despachó con un: “¿Ese anillo se gana con honra?”. En otra ocasión, la esposa del famoso campeón mundial de golf Roberto de Vicenzo comentó que ella besaba las pelotas de su marido antes de cada torneo. “¿Las de golf?”, habría preguntado Mirtha (luego lo desmintió).

“Si te ven mal, te maltratan. Si te ven bien, te contratan", es una de sus frases más famosas. Esa es su filosofía de vida. En 1994, pocos días después de la muerte de su marido, que era también su productor,  regresó al trabajo vestida de riguroso luto. Con pañuelo en mano y lágrimas en los ojos, reconoció que era el día más duro de su vida y carrera artística. Hizo historia de la televisión. En 1999 perdió a su hijo y repitió el número. The show must go on. 

Mirtha Legrand es la Barbara Walters argentina. La periodista estadounidense tiene 88 años, solo tres menos que ella, pero está lejos del récord Guinness. Legrand trabaja todos los días, fines de semana incluidos. En verano, cuando la mayoría de las estrellas televisivas se van de vacaciones, ella muda su plató a la ciudad balnearia de Mar del Plata y oficia sus almuerzos frente a la playa. “Si me jubilo, me muero”, suele decir. Chiquita, no te mueras nunca.

 

Fuente: Vanity Fair



MÁS DE ESPECTÁCULOS