INSÓLITO

Escándalo en Florencio Varela: era concejal y prostituía a menores

Escándalo en Florencio Varela: era concejal y prostituía a menores

Ernesto Zisuela usaba su cargo para captar chicas y prostituirlas.

Un concejal del distrito bonaerense de Florencio Varela fue detenido ayer tras ser acusado de promover la prostitución de menores en el sur del conurbano y de inmediato se lo expulsó de su partido, el Frente Renovador.
Se trata de Ernesto Zisuela, de 56 años, quien está acusado de los delitos de “facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años de edad, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores de 18 años de edad agravada en concurso real entre sí”.
Zisuela, que militaba en las filas del Frente Renovador, también lideraba la seccional de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra), aunque la conducción del sindicato manifestó su “contundente repudio y condena” frente a los hechos denunciados y expulsó a Zisuela de su cargo.
“Se quiere dejar en claro que las acciones de este señor están en manifiesta oposición con los valores que la organización sindical promueve y defiende, razón por la cual, el Sr. Zisuela ha sido apartado de su cargo al frente de la seccional citada”, indicó el gremio que a nivel nacional conduce Luis Barrionuevo.
Zisuela además fue presidente del Club Argentino de Quilmes y excandidato a intendente de Florencio Varela: compartió una lista política con dirigentes del sindicado de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de esa ciudad, que en octubre pasado fueron detenidos por extorsionar a empresas y trabajadores de la zona sur.

Expulsado del FR

Luego de su detención, que se produjo en su quinta de Arturo Seguí de La Plata en un operativo que incluyó once allanamientos, el espacio que lidera a nivel nacional Sergio Massa decidió expulsarlo de sus filas e impulsó una sesión extraordinaria en el municipio para votar su destitución del cuerpo legislativo.
“Zisuela fue detenido este lunes en medio de una investigación en la que está acusado de prostituir menores de edad. Según la investigación, utilizaba su cargo legislativo para captar chicas menores y después las obligaba a prostituirse en hoteles de la zona sur de la provincia de Buenos Aires”, explicó el Frente Renovador.
Según indicaron fuentes policiales, los abusos y la corrupción tendrían como víctimas al menos a cuatro jóvenes provenientes de familias humildes, tres de ellas menores de edad y una cuarta, cuya edad no se había podido establecer.
Las jóvenes, siempre según la investigación, eran captadas en un bar llamado Pince’s, donde eran embriagadas y llevadas a hoteles alojamiento: la investigación comenzó con la denuncia de una chica de 16 años ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Berazategui, realizada hace un mes y medio.
Según difundió el portal Infobae, se secuestraron teléfonos del edil con los que mantenía contacto con las jóvenes, en el marco de la causa en la que intervienen la UFI 1 y el Juzgado de Garantías 4 Descentralizada de Berazategui.
Los procedimientos, varios de los cuales fueron realizados en hoteles alojamiento de la zona sur, estuvieron a cargo de efectivos de la Distrital Berazategui con el apoyo de las comisarías de la zona más numerarios del grupo Halcón, Infantería, Policía Local y Personal de Rescate de Persona de Nación.

La hija de Filmus denunció a un médico

Dos jóvenes acusan al profesional por abusos cuando trabajaba en la escuela ORT.

Tres exalumnos de la escuela ORT, entre ellos una hija del diputado kirchnerista Daniel Filmus, presentaron en las últimas horas una denuncia contra un exmédico del colegio por haberlos sometido a abusos cuando cursaban el primer año de la secundaria.
La denuncia realizada por Malena Filmus, Leandro Koch y Darío Schvartz, contra el médico Alberto Cirulnik, fue confirmada a Télam por fuentes cercanas al legislador, aunque evitaron realizar otro comentario sobre los hechos ocurridos hace nueve años, y por la asesora tutelar porteña, Yael Bendel.
Según la denuncia, en el caso de damnificados Koch y Filmus los abusos se produjeron cuando las víctimas cursaban el primer año de la secundaria y tenían entre 13 y 14 años.
Malena Filmus denunció que Cirulnik “la manoseó y le apoyó el pene en la rodilla cuando le revisaba los oídos en una consulta durante el horario escolar”, según las fuentes consultadas.
Por su parte, Koch, alumno de la sede de Yatay, aseguró que “fue al consultorio porque se sentía mal y ahí fue cuando el médico le tomó su brazo y lo apoyo sobre sus genitales”
En el caso de Schvartz, el joven tenía relación por fuera del colegio con el médico porque era amigo de sus padres: compartían un bungalow en un club de la comunidad Kadima.
El abuso, según la denuncia, ocurrió en el consultorio privado de Cirulnik, ubicado en Díaz Vélez 4291, donde el médico lo recostaba y le tocaba el pene.
Las autoridades de la ORT aseguraron que el médico denunciado dejó de trabajar en el colegio en 2011.
Bendel, asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, destacó la “preocupación y compromiso” de los directivos de las escuelas ORT, a quienes recibió.
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio Público Tutelar luego de conocida la denuncia, ampliamente difundida en redes sociales y medios de comunicación, precisó el organismo en un comunicado.
Las acusaciones de los tres ex alumnos, señaló Bendel, están dirigidas a un “profesional de una empresa” de salud que prestaba servicios en la ORT “como así también en otras escuelas”.
Los abusos a chicos y adolescentes suelen ocurrir “hacia el interior de las familias o por parte de personas que integran su círculo de vida. Estas personas -advirtió- generan empatía y vínculos de confianza. Por ello es importante estar alertas” y “hacer las denuncias que permitan desarmar ese círculo de poder y dominación”.

El senador Marino se presentó en Tribunales

Fue denunciado de abuso y espera dictamen sobre sus fueros.

El senador nacional de la UCR por La Pampa Juan Carlos Marino se presentó ayer en Tribunales y se puso a disposición por la denuncia en su contra por abuso sexual, en tanto que hoy podría renunciar a sus fueros durante la sesión prevista en la Cámara alta, aunque sólo sería un hecho simbólico. “Creo que si el senador llega a ese extremo (declinar sus fueros), lo hace como un gesto político, porque de arranque hay una acusación muy fuerte, una condena social anticipada, y ante esa condena social anticipada lo que te queda son gestos políticos‘, aseguró el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff. El jefe del interbloque afirmó que habló con Marino después de conocerse públicamente la denuncia que hizo la empleada legislativa Claudia Guebel y contó: “Lo noté mal, como cualquier persona. Uno tiene familia, tiene hijos. Pero quiero ser objetivo, hay una causa, una denuncia que es grave, y más allá de que es un compañero de bancada, nosotros no tenemos espíritu corporativo. Y exigimos claridad en la investigación”.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE INSÓLITO