INTERNACIONALES

Crece la preocupación por la posible alianza entre las FARC y ELN

Crece la preocupación por la posible alianza entre las FARC y ELN

"Las consecuencias serían muy graves", anunciaron desde el gobierno.

El gobierno de Colombia aseguró que, si se confirma la alianza entre las disidencias de las FARC al mando de Iván Márquez, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se cerraría toda posibilidad de diálogo con esta última guerrilla.

"El ELN ha hecho pública en la portada de su revista 'Insurrección' su alianza con los disidentes de las FARC. El ELN tiene que ser claro con el país y explicar si se está aliando con esta banda delincuencial", dijo anoche a periodistas en Bogotá el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.

Según Ceballos, "de confirmarse una alianza entre las disidencias de las FARC y el ELN, las consecuencias serían muy graves".

"Se aleja toda posibilidad de un diálogo con el ELN porque se están aliando con una banda de delincuentes, un grupo de narcotraficantes", advirtió.

Ayer se conoció la portada de la revista "Insurrección", considerada el medio oficial del Comando Central (COCE) del ELN, en la que se observa una fotografía del video de Márquez y la frase "voluntad de lucha y esperanza de paz", refirieron medios locales y la agencia de noticias EFE.

El viernes último, Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar el inicio de "una nueva etapa de lucha" armada.

De inmediato, el presidente Iván Duque reaccionó con el anuncio de que eliminará todo intento de recrudecimiento de violencia guerrillera que atente contra el acuerdo de paz firmado por su antecesor Juan Manuel Santos.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó Márquez en un vídeo divulgado en internet.

Entre quienes le acompañaban se pudo ver a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

De inmediato, el líder del ELN conocido por el alias de Uriel, cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla en el departamento del Chocó, saludó el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC.

"Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular", expresó Uriel en un video difundido por redes sociales.

Uriel consideró que "las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas", por lo que afirmó que "la resistencia armada para transformar la realidad" es la alternativa.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE INTERNACIONALES