INTERNACIONALES

Pakistán derriba dos aviones de combate de India

Pakistán derriba dos aviones de combate de India

Pakistán anunció hoy haber derribado dos aviones de combate de la Fuerza Aérea de India que incursionaron en el espacio aéreo de Cachemira y el arresto de uno de los pilotos en tierra.

El portavoz del ejército, mayor general Asif Ghafoor, afirmó en su cuenta de Twitter que una de las aeronaves había caído dentro de territorio controlado por Pakistán, mientras que el otro cayó en territorio indio. Aún no ha habido confirmación de parte de India, que asegura haber derribado uno de los aviones de Pakistán.
El gobierno de Islamabad dice, a su vez, que con anterioridad atacó objetivos indios, un día después de que India lanzara un ataque aéreo contra milicias en territorio pakistaní.
El violento ataque en Cachemira por el que India amenaza con aislar a Pakistán. Ese ataque fue en represalia tras un atentado perpetrado por las milicias en la región de Cachemira administrada por India, en el que murieron más de 40 soldados.

¿Cuál es el reclamo de India?

India acusa a Pakistán de permitir a grupos armados operar en su territorio y asegura que las agencias de seguridad paquistaníes jugaron un papel en el ataque suicida del 14 de febrero, que fue reivindicado por el grupo Jaish-e-Mohammad (JeM, "El ejército de Mahoma").
Tras atacar objetivos del JeM el martes, el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vijay Gokhale, dijo en rueda de prensa que los ataques habían matado a un "gran número" de milicianos, incluyendo comandantes.
"Recibimos información confiable de que JeM estaba planeando más ataques suicidas en India. Ante el peligro inminente, un ataque preventivo era absolutamente necesario", declaró.
Pakistán niega tener relación con el asunto y asegura que no les ofrece refugio a las milicias armadas.
También este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que aviones de combate de ese país lanzaron ataques a través de la llamada Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés) que divide los territorios de Cachemira controlados por Pakistán e India, respectivamente.
Pakistán afirmó que había "dirigido los ataques hacia objetivos no militares, evitando pérdida de vidas humanas y daños colaterales".
Por su parte, las autoridades indias declararon que los aviones paquistaníes habían sido repelidos.
Se informó además que India anunció restricciones a su espacio aéreo. La aerolínea local Visitara dijo que sus vuelos en la región fueron suspendidos.

Los ataques aéreos a través de la LoC son los primeros en ocurrir desde la guerra entre ambos países en 1971.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE INTERNACIONALES