POLICIALES

Desbarataron una banda de salteños que facilitaba el ingreso de chinos al país

Desbarataron una banda de salteños que facilitaba el ingreso de chinos al país

Cobraron alrededor de 1000 dólares por cada persona que accedía al servicio. La Policía detectó al menos 300 ingresos en dos años.

Tras una investigación que demandó diez meses, la Policía de la Provincia logró desbaratar una banda de salteños que facilitaba el ingreso ilegal de chinos al país, cobraron por cada uno de ellos alrededor de 1000 dólares y los registros indican que al menos 300 ingresaron en dos años, un negocio millonario. Están imputados por facilitación de tráfico ilegal y asociación ilícita.

 

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que los cabecillas de la banda son los integrantes de una familia que nace con el concubinato de Susana Cecilia Ortuste y Sergio Omar Ríos, de allí se desprende una red que operaba desde Salta y Jujuy. Los implicados son: Ismael Otuste, Raúl Antonio Sarapura, Mayra Gabriela Sarapura, Ramón Horacio Guzmán, Raúl Marcelo Sarapura, Gustavo Adolfo Moya, Oscar Lafredo, Alfredo Agustín Navarro, Ignacio Víctor Paniagua, Mauro Enrique López, José María González.

logística

Los implicados y la logística


Se sabe que el tráfico comenzaba en Bolivia lugar al que llegaban desde Ecuador por la vía marítima también por ruta aérea. Se comunicaban con dos hombres de nacionalidad china, los facilitadores, ellos conseguían pasaportes bolivianos y pactaban con los salteños el trayecto y acompañamiento hasta el destino final, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En micros viajaban por pasos ilegales, pero sus papeles tenían sellos apócrifos de migraciones, motivo de investigación.  El recorrido ingresaba por Villazón, La Quiaca, Jujuy y Salta por distintas rutas. Eran alojados en hoteles y acompañados a los destinos seleccionados. Los registros indican que al menos 300 chinos ingresaron al país.

Con una orden del Juzgado Federal 1 irrumpieron en ocho domicilios y lograron la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, sindicados como los cabecillas de la banda. Vivían en Ampliación Parque La Vega, terrenos que fueron entregados a personas carentes de recursos a través de la Secretaría de Tierra y Hábitat. “La construcción y el nivel de vida no pudieron ser justificados”, dijo el titular de Trata de Personas Oscar Chocobar.

mapa

Rutas de acceso.


En la vivienda se secuestraron más de un millón y medio de pesos y documentación de interés para la causa. Estimando que al menos lograron recaudar nueve millones de pesos durante dos años de actividad ilícita, los investigadores sospechan que el dinero fue investido en numerosas propiedades.

Se determinó que dos de los implicados, que operaban como nexos en Jujuy están tramitando el retiro de la Policía de la Provincia, a ellos, durante los allanamientos se les secuestraron cartuchos y material propio de la fuerza.

Finalmente explicaron que de los registros obtenidos, el 80% de los ingresos los realizaban hombres mayores de edad. No se identificaron menores involucrados y “aparentemente venían de forma voluntaria y accedían a ese pago por el servicio”.

casa

La casa de los cabecillas de la banda en Ampliación Parque La Vega

 

Fuente: Informate Salta



MÁS DE POLICIALES