POLICIALES

Detuvieron a Matías Paz, el hombre que disparó a los empleados de la cervecería en el Paseo Güemes

Detuvieron a Matías Paz, el hombre que disparó a los empleados de la cervecería en el Paseo Güemes

Estaba oculto en una casa del Barrio Costa Azul. La Policía de Salta secuestró en el domicilio un arma de fuego de grueso calibre, droga y mucho dinero. En el lugar se encuentra trabajando el CIF. Paz todavía se encuentra en la vivienda al igual que el dueño de la misma.

La noticia de esta mañana fue el operativo que tuvo lugar durante la mañana de este viernes en la zona oeste alta de la ciudad de Salta, con el cual se logró la captura de Matías “Semilla” Paz, sospechoso de haber causado disparos dentro de un bar del paseo Güemes, publicó Informate Salta.

Fue el Ministerio Público Fiscal quien, mediando las 8:00, informó lo exitoso del operativo que pudo detener a Paz, quien se mantenía prófugo tras el tiroteo que protagonizó a las 00:10 de la madrugada de este lunes. Si bien se había intentado capturarlo horas después, se fugó de la Policía, no pudiendo hacerlo ahora ante el accionar de las fuerzas de Seguridad.

¿Qué se sabe sobre la captura de Paz? Primeramente que el operativo se realizó en el barrio Costa Azul, zona oeste alta de la Capital, en un domicilio ubicado en la manzana 219, a metros de una plaza de esa barriada.

El operativo comenzó a las 7:00 de la mañana. Al parecer y según los datos que estuvieron trascendiendo, a la espera de su confirmación cuando Paz se enteró de la llegada de las fuerzas, intentó escapar por los techos de la casa donde se encontraba, pero fracasó.

La casa donde estaba pertenecería a “Bumbuna”, un sujeto que sería conocido en el ámbito del microtráfico de estupefacientes. También se dijo que en el inmueble había droga, máquinas para contar billetes, como también un arma de fuego de grueso calibre, similar a la que la familia de Paz había entregado días atrás, sospechosa de haber sido el artefacto del que salieron los disparos el lunes.

Este inmueble contaba en su interior con tres motocicletas deportivas de alta gama y de grandes cilindradas. Allí se encontraba trabajando personal del CIF, recabando toda la información y los datos de rigor.

Datos no menores son los referidos a la distancia entre el sitio donde atraparon a “Semilla” Paz y el centro de la ciudad de Salta, zona donde queda el paseo Güemes, donde este sujeto disparó contra los empleados. Son 5 kilómetros los que separan ambos puntos, significando 17 minutos en auto y 34 en colectivo.

Durante la mañana de hoy, se realizó una conferencia de prensa a los fines de poner en conocimiento la finalización de las tareas de investigación que había llevado adelante la unidad especializada en investigaciones dependientes del CIF a cargo de, en este caso, del comisario Miranda y conforme a la coordinación de las tareas que había llevado adelante la Fiscalía Penal Nº 2.

Informaron que hoy van a terminar el trámite de la declaración de imputación bajo la calificación de tentativa de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, portación de armas de guerra, amenazas, lesiones y daños.

El fiscal Penal 2, Ramiro Ramos Osorio, contó que, al momento de la detención, el sujeto no prestó resistencia. “En el momento en el que se ingresó directamente tanto el dueño de casa, de quien también se ha pedido la detención por el delito de encubrimiento, importación y tenencia de armas de fuego, no ofrecieron ninguna resistencia”, dijo.

Indicaron que Paz se encontraba en el tercer piso de esta vivienda y aparentemente estuvo allí oculto desde el día martes, en donde había logrado darse la fuga cuando ya estaba trabajando el agente del grupo investigativo del sector.

“No tenemos referencia de que sea un barrio policial. Sabemos que vive gente que puede trabajar en la fuerza, pero no, no, esta persona es una persona que está ligada aparentemente a otras actividades vinculadas a las barrabravas del Centro Juventud Antoniana”, añadió el fiscal sobre el lugar donde fue encontrado.

Añadió que se encontraron drogas, armas y ahora trabajan también con la imputación al propietario de este inmueble por el delito de encubrimiento y también por lo que es la tenencia de armas de fuego.

“Entendemos que era una casa de familia donde esta persona era amiga de él, incluso ya habían sido investigados en otra oportunidad por otros delitos vinculados a estupefacientes, y la persona, hasta donde sabemos, tiene una relación de amistad con el dueño de casa”, añadió.

“Nosotros sabemos desde que el momento en que se dio la fuga, se habría ubicado en este domicilio y allí permanecía, como dije, en el tercer piso de esta vivienda. Esta vivienda está en un lugar que es como un pasaje, no tiene demasiada accesibilidad, y hasta donde nosotros sabemos no hubo movimientos para que él se haya retirado de ese lugar”, agregó el Fiscal.

Al ser consultado sobre si estaría Paz involucrado a los disparos que se hizo durante el mes de marzo pasado en la casa del presidente de Juventud Antoniana, Ramos Osorio indicó que están investigando únicamente el episodio ocurrido en el bar Temple.

Indicaron también que se lo detuvo recién hoy porque se realizaron tareas de investigación que son necesarias. “No es sencillo, nosotros utilizamos un sistema para ir triangulando diferentes datos con los que trabajamos, que tienen que ver con el análisis de cámaras de videovigilancia, con el análisis de antenas telefónicas, con el análisis de redes sociales, es decir, es una tarea minuciosa, trabajosa, que lleva varios días y que lleva muchas personas para realizar esto, no es sencillo ni de la noche a la mañana”, sostuvo.



MÁS DE POLICIALES