POLICIALES

Detuvieron a una pareja acusada de explotar sexualmente a una joven con retraso madurativo

Detuvieron a una pareja acusada de explotar sexualmente a una joven con retraso madurativo

La denuncia fue realizada por un joven que contrato los servicios de la mujer y advirtió la situación.

Una pareja fue detenida e imputada por la justicia federal de Salta por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de una joven con retraso madurativo, desde hace por lo menos siete años, y dispuso su prisión preventiva.

La denuncia fue realizada por un joven que contrato los servicios sexuales de esta mujer y al ver la situación, que la joven padecía una discapacidad, indagó sobre su situación de vida. Al conocer que era explotada por la mujer que la joven nombraba como “la madrina”, se presentó en el Polo Integral de la Mujer y denunció lo sucedido.

“En ese momento se activó de manera inmediata el protocolo interinstitucional de asistencia a la víctima de trata que tenemos en la provincia. Se dio conocimiento a la justicia federal para dar protección urgente a la víctima y al joven denunciante, ya que en ese momento él estaba teniéndola bajo su protección y ella se había escapado del lugar”, contó en Radio Pacífico la licenciada Laura López Ahanduni, responsable de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de la Trata de la Secretaría de Derechos Humanos.

La joven tiene un retraso madurativo, por lo que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad. Desde junio, cuando se realizó l denuncia, se está trabajando con ella para llegar a una declaración testimonial, asistiéndola psicológicamente.

“Es muy difícil para las víctimas poder reconstruir y armar un relato, en lo que implica pasar de la situación de objeto a convertirse en sujeto, es todo un proceso. Hoy podemos decir que tenemos un buen resultado”, explicó la licenciada.

López comentó también que, mediante terceros, los acusados intentaron tener contacto con la víctima para hostigarla y disuadirla para evitar que declare. “Me parece que también es naturalizar un poco este delito. Es un delito que atenta directamente contra la libertad y dignidad de esta persona”, dijo.

Finalmente, destacó el comportamiento del joven que hizo a denuncia y asistió a la víctima. “Esta persona fue de mucha ayuda y es válido el reconocimiento de esta actitud. Haberse comprometido de esta manera es muy valioso e implica mucho valor. La verdad que él y su familia son muy buenas personas y siguieron ayudándola”, contó.



MÁS DE POLICIALES