POLICIALES

El testigo que dijo haber visto a Cecilia Strzyzowski amordaza contó que llevaron el cuerpo a un basural

El testigo que dijo haber visto a Cecilia Strzyzowski amordaza contó que llevaron el cuerpo a un basural

Gustavo Melgarejo, casero del matrimonio Sena, fue el único de los siete detenidos que declaró el último martes. Hoy solicitó volver a hablar.

Gustavo Melgarejo es el casero del campo de la familia Sena y está imputado por el delito de “homicidio agravado en calidad de partícipe secundario”. El último martes declaró haber visto a Cecilia Strzyzowski “amordazada”. Este jueves pidió ampliar su declaración indagatoria ante los fiscales que llevan adelante la causa por la desaparición y el femicidio de la mujer de 28 años, de la cual nada se sabe desde el pasado 1° de junio. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el hombre habló durante dos horas y brindó más detalles para la investigación.

Melgarejo —que ahora está patrocinado por la abogada particular Mónica Sánchez— volvió a testificar ante el Equipo Fiscal Especial constituido por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez. Es la segunda vez que declara en calidad de imputado.

Según confiaron a Infobae fuentes con acceso al expediente, el hombre “dijo que llevaron el cuerpo a un basural”. Si bien se refirió a un lugar, el imputado no supo dar precisiones sobre el supuesto basural porque “él se quedó en el campo”, agregaron las mismas fuentes. También hizo referencia a una camioneta Kangoo, como el posible medio en el que se trasladó el cuerpo.

“Si la información que nos brinda coincide con los datos que nosotros estamos manejando, va a motivar nuevos allanamientos. Lo que brindó (el acusado) debe ser corroborado con las pruebas que están incorporadas al expediente, o sea, habrá que cotejar especialmente con la información digital, lo que tiene que ver con las antenas de los celulares de las personas involucradas en este hecho”, aseguró a este medio el fiscal Jorge Cáceres Olivera.

A su vez, Cáceres Olivera también indicó que, a partir de este viernes, el trabajo de la fiscalía se enfocará más en tomar declaraciones a los testigos que quedaron pendientes.

En su primera declaración, no como imputado sino como testigo, Melgarejo dio detalles de su trabajo en el campo y su vínculo con el matrimonio piquetero y su hijo, imputados como coautores y autor del femicidio, respectivamente.

Según dijo ante los fiscales, empezó a trabajar para los Sena a mediados de abril de 2023 y, desde entonces, vivía en el campo de la familia junto a su mujer, Griselda Reinoso —imputada por el homicidio agravado en calidad de partícipe secundario, igual que él— la hija de ella y su nieta.

A Marcela Acuña y César Sena aseguró “conocerlos de vista nomás”. En referencia a Emerenciano sostuvo: “Él era mi patrón. No tenía relación con él más que la laboral”.

La vez anterior que declaró, el casero del campo de los Sena habló cerca de 40 minutos y fue contundente. Dijo habría visto a César Sena y a Gustavo Obregón llegar al campo ubicado en Tres Horquetas junto a Cecilia. Esto habría sido el pasado domingo 4 de junio, dos días después de las últimas imágenes que se conocen de Cecilia. “La vi amordazada con vida y en el asiento trasero de una camioneta”, señaló ante los fiscales.

Tras su testimonio, la Justicia chaqueña ordenó una serie de allanamientos en la zona rural de Puerto Tirol en un sitio de Campo Rossi conocido como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16, en la que está ubicado el campo del piquetero Emerenciano Sena. A pesar del gran despliegue, que incluyó perros rastreadores y una retroexcavadora, los resultados fueron negativos.

Mientras continúan los procedimientos para dar con el cuerpo de Cecilia, crecen las sospechas sobre un matrimonio muy cercano a Emerenciano y su esposa, que los habría ayudado a ocultar el cadáver.

Se trata de José Gustavo Obregón (a quien Melgarejo mencionó en su primera indagatoria) y Fabiana Cecilia González, quienes se convirtieron en los asistentes más estrechos de los líderes piqueteros. “Leales e incondicionales”, los definen quienes los conocen. Incluso, Obregón acompañaba, en quinto lugar, la lista del Frente de Chaco que llevaba como precandidato a diputado provincial a Sena, por Socialistas Unidos.

En las últimas horas, además, la causa tuvo un cambio de juez: Juan Carlos Codina, quien estaba a cargo, se inhibió y fue reemplazado por Héctor Sandoval.

“El juez de Garantías Codina se inhibe porque interviene una defensora oficial que un año atrás lo denunció por violencia laboral, un tema que está resuelto por el Superior Tribunal de Justicia. Pero pese a que ya está terminado, él se sigue inhibiendo. Ahí es cuando aparece una Defensora Oficial, Patricia Aleksich, defensora oficial N°13. Por eso ahora interviene el doctor Horacio Sandoval”, aplicaron fuentes judiciales a Infobae.

No obstante, remarcaron que el hecho “no afecta en nada la marcha de la causa”. “El juez de garantías en nuestra provincia, en la investigación penal preparatoria, no tiene un papel trascendental excepto que firma las órdenes de allanamientos y que es él quien controla la actuación del fiscal en los controles jurisdiccionales”, precisaron.



MÁS DE POLICIALES