POLICIALES

Engañó a sus abuelos para obtener derechos sobre una propiedad

Engañó a sus abuelos para obtener derechos sobre una propiedad

La mujer de 35 años, restableció contacto con sus abuelos después de muchos años y aprovechándose de su edad avanzada y de la confianza lograda, los hizo firmar en forma engañosa, un documento donde le donaban sus derechos y acciones hereditarias sobre un inmueble. Será llevada a juicio junto a la escribana que intervino en la operación.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 1 del Distrito Centro para una mujer de 35 años y una escribana pública, como coautoras de los delitos de defraudación por suscripción engañosa de documento y falsedad ideológica en concurso ideal.

La denuncia fue radicada en el mes de julio de 2019 por un adulto mayor en contra de su nieta. Allí señaló que hacía aproximadamente 14 años que no mantenía contacto con la mujer y que esta se hizo presente en noviembre de 2018 de manera sorpresiva y comenzó a frecuentarlos.

Les prodigaba atenciones y cuidados a él y su esposa, ganándose su confianza y en mayo de 2019, bajo la excusa de obtener un poder que le permitiría realizar trámites en su nombre, llevó a una escribana a su abuelo, donde le hizo firmar en forma engañosa, una cesión y donación de una parte indivisa del inmueble donde residía la pareja de ancianos.

Intentaron que la escribana que intervino dejara sin efecto lo actuado y ésta les dijo que era imposible.

En el requerimiento a juicio, el fiscal Flores señala que se avizora en el accionar de las dos imputadas, maniobras engañosas desplegadas a fin de ganarse la confianza del damnificado y su esposa, y así obtener la donación y cesión del 20% de la propiedad de su inmueble, lo que se logró con la participación de la escribana, quien no solo no le explicó al damnificado los alcances y efectos jurídicos del contrato celebrado, sino también no le leyó el instrumento en cuestión ni le entregó copia de este.

Cuando el anciano le requirió a la escribana que se dejara sin efecto el acto jurídico, ésta lo engañó nuevamente con promesas con el objetivo de ganar tiempo para consolidar la maniobra defraudatoria e ingresar el trámite correspondiente ante el organismo registral.



MÁS DE POLICIALES